• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Festival Internacional de Poesía de Granada que se iba a realizar en febrero de 2019 ha sido pospuesto, debido a la crisis, informó hoy la organización.

"Tomando en cuenta la terrible situación por la que atraviesa Nicaragua, que ha dejado más de 500 muertos, más de 600 encarcelados, miles de desaparecidos y decenas de miles de exiliados, esta Directiva considera que no existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva", informó su Junta Directiva en un comunicado.

La actividad literaria no tiene fecha de celebración.

“Es triste, tras quince años de ver este gran evento cultural florecer, pero hay que aplaudir la integridad de los organizadores y su lealtad a Nicaragua. Cuando la pesadilla termine, y los monstruos estén en la cárcel, el Festival habrá de ser aún más grande por haber mantenido su pureza”, añadieron en un comunicado.

Este Festival Internacional de Poesía en Granada es el más importante de Nicaragua.

Cada año participaban en el evento reconocidos escritores nicaragüenses e internacionales.

También representaba la oportunidad para dar a conocer a Granada como uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua.

Por ejemplo, para 2003, un año antes de la primera edición del Festival Internacional de Poesía, existían 21 establecimientos de alojamiento que ofertaban 283 habitaciones y 490 camas en Granada; pero para 2016, la oferta era de 140 establecimientos, 1,434 habitaciones y 2,580 camas.

A inicios de noviembre, los organizadores del festival habían hecho un llamado al diálogo para resolver la crisis de Nicaragua.

Cada año visitaban Nicaragua poetas internacionales para participar en el Festival Internacional en Granada. Archivo/END

En aquel momento, los escritores pidieron crear en Nicaragua un “clima de tolerancia y paz”.

“El llamado es a contribuir con la creación de un clima de tolerancia y paz, a terminar con la criminalización de la protesta, a cesar la persecución, encarcelamiento y judicialización de personas y organizaciones opositoras y críticas al Gobierno, a cesar con los mecanismos de control de la actividad empresarial y mercantil, a garantizar la libertad de prensa y a bajar el tono ofensivo de las comunicaciones, para posibilitar el diálogo nacional, el entendimiento y la comprensión”, expresa la declaración.

La XV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada iba a ser dedicado a la memoria de la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez y el poeta panameño Rogelio Sinán.