•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Acerca de la creación, publicación y gestión cultural en la región hablaron autores consagrados y emergentes  en el espacio Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, organizado en la Feria Internacional del Libro (FIL Guadalajara) en coordinación con este festival.

A través de una nota de prensa la organización señaló que este es el tercer año que la FIL Guadalajara desarrolla este espacio en coordinación con Centroamérica Cuenta, para dialogar sobre diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana.

Por su parte, Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y presidente del Festival Centroamérica Cuenta, agradeció el “apoyo reiterado de la FIL para realizar este proyecto centroamericano. La literatura centroamericana sigue siendo una especie de tierra incógnita, a pesar de ser una literatura rica y diversa”. 

Este año junto a Ramírez participaron Gioconda Belli, escritora y miembro del consejo consultivo de Centroamérica Cuenta; Claudia Neira directora del festival y los autores Catalina Murillo de Costa Rica; Alejandro Córdova de El Salvador; Rodrigo Fuentes y Vania Vargas de Guatemala; Marcel Jaentschke y Fátima Villalta de Nicaragua.

Premiación

En la FIL también se entregó el VI premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve al salvadoreño Alejandro Córdova, quien recibió una escultura del poeta Ernesto Cardenal y tendrá una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la UANL.

La presencia de Centroamérica Cuenta dentro de la FIL contribuye a la consolidación de un foro para la internacionalización de los escritores de la región. Actualmente el Festival que proyecta y difunde la narrativa de la región para hacer de la literatura regional una “marca país” se prepara para su sexta edición del 13 al 17 de mayo 2019 a realizarse en San José, el marco de la Feria Internacional del Libro Costa Rica.

El Festival Centroamérica Cuenta se celebra desde 2013 y a la fecha ha convocado a casi 500 escritores, periodistas y editores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. 

Este festival literario es convocado por la Fundación Luisa Mercado, revista literaria Carátula y Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. 

El consejo consultivo está conformado por reconocidos escritores, periodistas y artistas de Hispanoamérica: Sergio Ramírez (presidente), Nicaragua; Héctor Abad Faciolince, Colombia; Gioconda Belli, Nicaragua; Horacio Castellanos Moya, El Salvador; Gabriela Poma, entre otros.