•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una película en blanco y negro, protagonizada por Yalitza Aparicio y dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que ya se hizo con el León de Oro de Venecia y que ha concitado el aplauso unánime de la crítica, es una de las favoritas en la 76 edición de los Globos de Oro.

La cinta cinematográfica, que supone el regreso de Cuarón a su tierra natal, tras 16 años sin rodar en el país, es un filme autobiográfico a partir de los recuerdos del director sobre el México de los 70, así como el rol de las mujeres, el personal doméstico y los indígenas.

“Estoy muy agradecido a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) por honrar a ‘Roma’”, dijo Cuarón en uncomunicado en el que dio las gracias a todo el elenco y el equipo de este largometraje.

END

“Gran parte de este agradecimiento va para Yalitza Aparicio, que es el corazón de la película”, agregó el realizador. 

“Roma” se enfrentará a “Capernaum”, una producción libanesa dirigida por Nadine Labaki; la belga “Girl”, de Lukas Dhont; la japonesa “Shoplifters”, de Hirokazu Koreeda y la alemana “Never Look Away”, de Florian Henckel von Donnersmarck.

En el apartado de dirección, Cuarón tiene como contrincantes a Bradley Cooper, por “A Star is Born”; Peter Farrelly, por “Green Book”; Spike Lee, por “BlacKkKlansman” y Adam McKay, por “Vice”.

Y en el de guion a Deborah Davis y Tony McNamara, por “The Favourite”; Barry Jenkins, por “If Beale Stree Could Talk”; McKay, por “Vice”, y Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por “Green Book”.

Estrellas españolas

La actriz española Penélope Cruz fue nominada a la mejor actriz de reparto de una serie de televisión por su papel en “American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace” y Antonio Banderas optará al premio a mejor actor de miniserie por “Genius: Picasso”.

En esta categoría, uno de los oponentes de Banderas será el actor hispano-alemán Daniel Brühl, por “The Alienist”.
Se trata de la cuarta nominación de la actriz madrileña a los Globos de Oro. Ya optó al premio en 2007 como protagonista de un drama por su papel en “Volver” y como secundaria en 2009 por “Vicky Cristina Barcelona” y al año siguiente por “Nine”.

Para Banderas es igualmente su cuarta nominación a los Globos tras las que consiguió como actor de película de comedia o musical por “Evita” (1996), misma categoría en la que repitió por “The Mask of Zorro” (1998), mientras que por “And Starring Pancho Villa as Himself” (2003), optó como actor en una miniserie.