•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Grupo Forte, una agrupación musical nicaragüense formada por cuatro mujeres y un hombre, serán los encargados de representar a Nicaragua en el segundo concierto del Proyecto Emerge VI Temporada, que se realizará en San Salvador hoy viernes, gracias a una alianza entre los centros culturales de España en Nicaragua y El Salvador y Saxo Producciones. 

Este grupo fue el ganador en la categoría “banda” del Proyecto Emerge VI temporada, dedicado este año a las mujeres creadoras centroamericanas. Está conformado por María Luisa González Hernández en la  trompeta y coros;  Isidra Angélica Dávila Medina, oboísta, bajista y guitarrista; Rosario Geanina Nicaragua Hernández,  cantante; la pianista Iris Mara Abarca Reynosa y Jader de Jesús Mendiola Gutiérrez, en el bajo y guitarra. 

En el concierto, el Grupo Forte compartirá escenario con el colectivo musical salvadoreño Hip Hop Femenino, integrado por Yezlimic, Aris, La Straw, Queen y Dj Yoshi en los tornamesas. 

La propuesta musical del Grupo Forte es transmitir sabor y energía a sus oyentes con ritmos de funk, rock, trazos de jazz y rumba fusionándose en un estilo muy propio. Hip Hop Femenino, por su lado, es una agrupación que con su música promueve la participación de la mujer con el fin de empoderarlas en los roles que asumen a diario.

Homenaje

El Emerge 2018 está dedicado a las mujeres creadoras de Centroamérica, y gracias a una alianza entre los centros culturales de España en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, se han organizado tres conciertos en estos países, para visibilizar y poner en valor la acción cultural de las mujeres creadoras a través de su empoderamiento.

Gracias a esta alianza, el pasado 16 de noviembre se realizó en Costa Rica el Festival Emerge+Sonora: música hecha por mujeres, en el que participó la cantautora esteliana Mary Cruz Parrales, seleccionada en la actual temporada de Emerge en la categoría “Cantautora”. Parrales compartió escenario con Ceshia Ubau y cantautoras de Costa Rica.

El Proyecto Emerge inició en Nicaragua en el 2012, con el objetivo de impulsar a artistas emergentes y posicionarlos en el panorama musical nacional, ampliando el abanico de la oferta local nicaragüense y generando expectativas acerca de estas nuevas producciones musicales. Este año, el proyecto ha expandido su radio y se lleva a cabo en Centroamérica.