• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Comenzó con una guitarra de juguete y pasó de un escenario discreto a mostrar su talento en el festival de música más grande del país, el Son Nica, en su edición de 2017.

Nelson Uziel Meza se recuerda a sí mismo yendo por su casa mientras simulaba tocar los éxitos de The Beatles, y aprovechando los teléfonos celulares para fotografiar en el televisor los partidos del Barcelona. Desde ahí ya sabía que camino quería seguir y aquella convicción ha marcado los pasos que ha dado desde entonces.

Polifacético

Este chavalo de 19 años que se presentó el pasado mes de abril durante el lanzamiento del disco “Marcas”, del dúo Aled, dice que nació con la vocación del arte. Y no solo se trata de la música o la fotografía, que es otra de sus más grandes pasiones, sino de la escritura. “De vez en cuando escribo poesía y cuentos”, relata, y decide agregar que estudió un año de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAN. Aunque la razón para que escriba no es exactamente esa. “Me quedó algo de escritor heredado de mi madre”, confiesa.

En la misma línea de la música, que caló en él desde su infancia, la fotografía es otro ámbito de su vida al que planea dedicar más tiempo. Él y su novia, Vicky Guerrero, tienen un estudio fotográfico llamado Vickson. Con Antonio Garci y Sergio Albert, como inspiraciones, Nelson agradece el apoyo de sus padres y amigos a lo largo de esta travesía. Vickson se enfoca en fotos retrato y en “hacer publicidad a negocios de emprendimiento”, dice.

Obstáculos

“La falta de industria artística deja como consecuencia la poca retribución monetaria para los artistas, por lo tanto la mayoría de padres no lo ven como una profesión si no como un ‘hobby’, entonces cuando nos enfrentamos a la decisión de qué hacer con nuestras vidas generalmente estamos situados en una encrucijada y nos cuesta decidir qué pesa más”, cuenta este coleccionista de latas y guitarras, quien es amante de los superhéroes y la cocina.

“Creo que el mayor problema ha sido que en este país al igual que en la mayoría de países latinoamericanos no existe una industria artística sólida”, argumenta. Los jóvenes, tal como lo ve, se enfrentan a dos caminos: hacer lo que aman o hacer algo que les dé dinero, tan simple y tan difícil como eso. Gracias a sus esfuerzos Nelson ha tenido más fácil este debate. “No dejo de intentar de hacer lo que quiero”, remarca.

A futuro

Actualmente Nelson forma parte de la banda de Rock Indie Managua Larry´s Club, quienes tuvieron un concierto en Art Burguer junto con la banda emergente ‘Marzo’, el 23 de noviembre, y realizaron una gira a León el pasado 1 de diciembre.

La siguiente parada de este guitarrista “impaciente” dentro de la banda es este viernes 14 de diciembre en Art Burguer desde las 6:00 p.m., donde tocarán al lado de Alex Borge.