• Buenos Aires, Argentina |
  • |
  • |
  • EFE

Fernando Burlando, abogado del actor argentino Juan Darthés, a quien la actriz Thelma Fardín denunció por violación, afirmó hoy que "lo adecuado" y si es "una persona de bien" es que se presente ante la Justicia nicaragüense, que lleva el caso, para aclarar lo ocurrido, antes de ser citado por la fuerza.

"Lo que yo presumo es que debería estar a derecho inmediatamente. Tiene que presentarse, ya sea en la Fiscalía de género o frente la Justicia de Nicaragua y hacer una aclaración, porque esto no es algo menor, no es algo sin importancia", dijo el letrado en declaraciones a los medios en Buenos Aires.

Este martes, Fardín, acompañada por decenas de actrices argentinas, reveló en una conferencia de prensa que presentó una denuncia en Nicaragua contra Darthés, al que acusa de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y estaban en una gira en ese país con la novela "Patito feo".

Esta situación ha generado una fuerte conmoción en Argentina, y diversas voces del espectáculo aseguran que el paso adelante de esta actriz puede convertirse en el #MeToo argentino, en alusión al escándalo iniciado en Hollywood en 2017, cuando el productor Harvey Weinstein fue acusado de haber abusado de multitud de mujeres de la industria del cine.

Burlando, aunque reconoció que es abogado de Darthés "desde hace tiempo", aseguró que aún tiene una "charla pendiente" con él, que espera se produzca en las próximas horas, para estudiar si existen condiciones para aceptar su defensa también en este caso.

"Obviamente tengo que estar convencido de lo que defiendo. Eso es primordial. Dije que precisaba pruebas contundentes de la inocencia de Juan para seguir adelante con este tema", añadió.

"No descarto, previo a tomar un caso de estas características, realizarle pericias psicológicas, psiquiátricas, hay muchas alternativas o posibilidades", remarcó. Ya al conocerse la denuncia de Fardín, la abogada Ana Rosenfeld, que también representó al actor, decidió retirarle su apoyo.

La denuncia fue dada a conocer en Buenos aires en una rueda de prensa protagonizada por decenas de mujeres del colectivo Actrices Argentinas.

"Yo soy abogado de Darthés desde hace tiempo, como lo era la doctora Rosenfeld. Defendemos muchas cosas. Yo no abandono a nadie abruptamente. Me parece que las cosas se pueden hacer, si uno toma una decisión, de una manera aceitada, gradual", subrayó Burlando.

El letrado, uno de los más mediáticos del país y que estos días asumió la representación de una joven que denunció al hijo de una fiscal en un caso de abuso, se confesó como un "defensor de la mujer".

"Pero también soy un defensor de la inocencia. Déjenme chequear y ver. Si nosotros juzgamos a una persona por una sola voz caeríamos en el injusto de prácticamente condenarlo sin que tenga un juicio", destacó, convencido de que es necesaria "cierta prudencia".

"En este caso puntual, la prudencia realmente desaparece, porque es tan grave, brutal y bestial la denuncia que se hizo que realmente comprendo lo que pasa", afirmó. Consultado si se espera que Darthés viaje a Nicaragua para declarar en el caso, el abogado dijo que "lo adecuado y si es una persona de bien" es que se presente "y no salir a buscarlo el día de la mañana la justicia".

Hasta que se conoció la denuncia de Fardín, Darthés ya había sido acusado de abuso sexual el año pasado por la argentina Calu Rivero y a ella se sumaron las también actrices Anita Coacci y Natalia Juncos.