•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Enseñar las primeras letras a habitantes de San José de Las Casquitas, comarca de Waslala, durante la Cruzada Nacional de Alfabetización marcó un antes y un después en la vida de la periodista y escritora Gabriela Selser, quien este lunes 17 de diciembre presentará su libro para niños “La gallina revolución y el árbol de los nacatamales”.

“Llegué a la literatura para niños este año y casi por azar. Fue después de la publicación de mi primer libro, ‘Banderas y harapos’, que salió a luz en septiembre de 2016,  que muchas personas me instaron a convertir en un cuento para niños algunos relatos divertidos de la época de la Cruzada de Alfabetización (1980), como son las anécdotas sobre mi gallina, que se llamaba Revolución, y el imaginario árbol de nacatamales en San José de Las Casquitas”, comparte Selser.

Al preguntarle por qué eligió un nombre tan emblemático para la gallinita, dijo: “en aquellos días la revolución estaba naciendo en Nicaragua, apenas habían transcurrido ocho meses del triunfo del 19 de  julio de 1979 y todos los chavalos y chavalas que nos involucramos en la alfabetización queríamos ser los mejores, entregar lo mejor de nosotros a los demás.  Además, todas las cosas se estaban nombrando y renombrando  en el país...  en la comunidad teníamos un chanchito al que le pusieron de nombre “Charnel”, así que yo decidí ponerle Revolución a mi gallina para que todos la respetaran y no se me la comieran en sopa...” 

La obra cuenta, a través de la historia de la gallina, la etapa épica de  la alfabetización, que fue una de las obras colectivas más hermosas realizadas en Nicaragua, porque movilizó a miles de muchachos a enseñar a leer y escribir a medio millón de personas en el campo. El relato entonces habla de esa época, esta vez desde la mirada de una gallinita que también quiso aprender las letras y terminó siendo la maestra de toda la comunidad.

Ilustraciones y canción

“Paralelamente se recrea la anécdota del árbol de nacatamales, esta se refiere a que varias compañeras alfabetizadoras me hicieron creer que los nacatamales nacían en uno de los árboles de la comarca y yo, como venía de otro país, caí ingenuamente en la broma. Este libro le cuenta esa historia a los niños, mostrando que todo es posible con un poco de imaginación y con muchas ganas de aprender”, señaló Selser.

Esta obra se presenta el lunes 17 de diciembre a las 3 pm en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer. Aunque el libro salió de imprenta hace ocho meses, el 14 de abril, pospusieron varias veces el lanzamiento debido a la crisis que atraviesa el país. “Finalmente decidí presentarlo, porque me convencieron de que, aunque la crisis persiste, es importante darles a los niños y niñas algunos momentos y espacios de alegría, porque ellos también han sufrido mucho”, señaló Selser.

La escritora dijo que este libro no podría haber sido lo que es, sin las bellísimas ilustraciones de Candelaria Rivera, que logró captar el alma de la gallinita y el mensaje positivo de la obra. También mencionó que la joven cantante Ceshia Ubau le compuso una canción muy hermosa,  que se estrenará el día del lanzamiento. La obra será presentada por la escritora y periodista Martha Cecilia Ruiz.