• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Fiscalía nicaragüense aclaró este miércoles que la denuncia que presentó la actriz argentina Thelma Fardín contra su compatriota Juan Darthés por una presunta violación que ocurrió hace 9 años en territorio nicaragüense sigue su proceso investigativo.

“La denuncia presentada por Thelma Fardín no ha sido desestimada y por el contrario la investigación sigue abierta”, aseguró una fuente del Ministerio Público de Nicaragua, quien pidió que no se revelara su identidad.

La misma fuente señaló que sigue vigente el comunicado que hace dos semanas emitió el Ministerio Público donde informaba a la población que había recibido la denuncia de la artista de origen argentino cuando la entonces adolescente de 16 años realizaba un show de la serie en el país.

Esta versión coincide con un comunicado difundido al mediodía de este miércoles a través de las redes sociales por la abogada, Sabrina Cartabia Groba, apoderada legal de la artista desde la capital bonaerense, en el cual cita a Sandra Dinarte Cárcamo, codirectora de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género de la Fiscalía de Nicaragua, como la persona que la denuncia sigue su curso.

“Hace pocos minutos hemos podido hablar con ella (Sandra Dinarte) y nos ha confirmado que el proceso se encuentra en etapa de investigación y ha ratificado que cualquier novedad sobre el proceso será primero notificada a Thelma”, dice en su parte medular el comunicado difundido por la abogada Cartabia.

El comunicado de la abogada de la actriz y la versión dada por una fuente del Ministerio Público a El Nuevo Diario, dejan entredicho lo afirmado un día antes (martes) por el abogado penalista de origen argentino Francisco Oneto, quien desde su cuenta de Twitter aseguró que la denuncia presentada había sido desestimada por la Fiscalía nicaragüense.

En el Twitter, el abogado Oneto asegura que la denuncia fue desestimada sobre la base del artículo 225 del Código Procesal Penal. Sin embargo, el referido articulado lo que dice es que si pasados 20 días la Fiscalía no ha acusado, el denunciante puede acudir al Ministerio Público solicitando un informe y el fiscal encargado hacer igual solicitud a la Policía dándole un plazo de cinco días y de considerar compleja la investigación pueda ordenar que la misma se extienda por un plazo máximo de tres meses.

 Thelma Fardín. Archivo/END

Por otro lado, la actriz Thelma Fardín manifestó en su cuenta de Twitter que la investigación sigue en Nicaragua y que a intenciones maliciosas les va a responder con hechos, argumentos y verdad.

“Hoy escuché a un abogado decir que las víctimas debemos denunciar inmediatamente. ¿De verdad hace falta repetir lo común que es en las víctimas de abusos no poder expresarlo en el momento? Es horrible, pero es un hecho. Ojalá a partir de ahora podamos hablar de inmediato, ojalá dejen de exigirle cosas a las víctimas y empiecen a sancionar a los victimarios. Ojalá no le pase a nadie más”, dijo Fardín.