• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un total de 39 obras del pintor Juan José Rivas Alfaro engalanan el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. El título de la exposición es Palimpsesto, así como el pergamino borrado en el cual se vuelve a escribir, según el artista.

Rivas Alfaro, originario de Ciudad Darío, Matagalpa, explicó que las obras están basadas en una serie de emociones pasadas. “Es como reescribir nuevamente la emoción, el sentimiento, es decir, las imágenes son el producto de las emociones”, apuntó.

Además señaló que en la exposición hay una variedad de obras con diferentes temáticas como paisajes y personajes inventados. “Una pintura es una realidad nueva que refleja una imagen conocida, es una realidad nueva. También tengo obras basadas en petroglifos, como una que llamo Apariciones del Cocibolca, donde retomo toda la imaginería de los petroglifos y el arte precolombino”, manifestó Rivas Alfaro.

Asimismo afirmó que han realizado varias exposiciones colectivas y personales nacional e internacionalmente. No obstante, por primera vez sus obras completas están en el Teatro Nacional Rubén Darío, y reunirlas le tomó alrededor de tres años de trabajo.

En cuanto a la técnica, dijo que es acrílico sobre tela con variedad de colores.

Por otro lado, el artista manifestó que empezó a pintar desde la adolescencia y es una vocación nata. “Para mí siempre fue difícil expresarme por medio de palabras y mi vocación fue siempre manchar los cuadernos. En mi juventud había poca información sobre el arte y curioseando en las enciclopedias y libros fue como fui aprendiendo un poco, y de ahí partió la inquietud de pintar”, sostuvo Rivas Alfaro.

Uno de las pinturas que sobresalen en la exposición se llama Venados, y está basada en petroglifos. “Están dibujados sobre piedra, los tomo y los llevo a una tercera dimensión. Viví 7 años en la Isla de Ometepe y allá estudié toda la imaginería precolombina, de ahí surgió la recopilación de las imágenes que hice”, expresó el artista.

Además destacó que toda su formación como pintor fue Estados Unidos, España, Italia y Venezuela.

La exposición está abierta desde inicios de diciembre y se extenderá durante el mes de enero, con una posible reinauguración con la Jornada Dariana. La entrada es gratuita. El horario al público es de 9: 00 a 5: 00 p.m. Las obras están a la venta.