• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La crisis sociopolítica, que estalló en abril y que ha cobrado la vida de más de 300 personas a consecuencia de la represión gubernamental, también ha incidido en la actividad cultural del país.

De acuerdo con promotores y representantes de espacios artísticos, uno de los efectos más negativos está relacionado al hecho de que varios artistas han tenido que migrar de Nicaragua por haber levantado su voz ante las injusticias, pero también un sinnúmero de actividades o proyectos han debido que entrar en un impase o definitivamente tuvieron que ser canceladas.

Por ejemplo, en el caso del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC), ubicado en la librería Hispamer, su coordinadora Frida Montes compartió que a consecuencia de la crisis, al menos, 10 eventos que estaban planificados para desarrollarse este año tuvieron que ser modificados; además varias de las personas que laboraban como promotores y enlaces con artistas tuvieron que salir del país por distintas razones.

​​José Carlos para Mr Teen Earth

Pero quizá el cambio más fuerte que tuvo el PAC fue establecer nuevos horarios para desarrollar los eventos culturales.

“Antes en el centro cultural un escritor podía presentar su obra a las 7:00 p.m., ahora le decimos al autor que la presentación debe hacerse a las 4:30 p.m. o 5:00 p.m., porque a las 6:00 p.m. cierra la librería, y ya no haya nadie por el tema de la seguridad”, explicó Montes.

Agregó que también en este centro evalúa con más detenimiento el tipo de actividades que se pueden programar: temática a desarrollar, los elementos que usará en la presentación entre otros elementos.

De acuerdo con la representante del centro PAC, este año una de las actividades que no pudo desarrollarse fue un Congreso de Músicos en el que participarían jóvenes artistas y los principales exponentes del pentagrama nacional; sin embargo, dado que los cantautores Carlos Mejía Godoy y Katia Cardenal salieron del país hubo que cancelar el evento.

Exposiciones limitadas

Por su parte Juanita Bermúdez, directora del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), cataloga este año como uno “aletargado”, pues al igual que ocurrió con los músicos, los artistas plásticos, así como de la performance tuvieron que abandonar el país y las actividades de esta expresión artística disminuyó.

De acuerdo con la promotora de arte, anualmente en el centro de arte se programan tres exposiciones “itinerantes”; sin embargo, este año debieron cancelar dos y solamente se inauguró en febrero la muestra fotográfica: “Frida Kahlo en el lente de diez grandes”, que consta de 28 fotografías y 19 afiches de la artista, en varias de estas puede vérsele junto a su esposo el muralista Diego Rivera.

“Inicialmente esta exposición (Frida Kahlo) iba a durar hasta mayo, pero ya no fue posible quitarla. Ya incluso teníamos programada otra exposición de Wilfredo Lam y de Roberto Mata, de Cuba y Chile, respectivamente, esa exposición venía de San Salvador, pero ahí nomás estalló la crisis y ya no se pudo traer”, explicó Bermúdez.

La revolución en las fotos de Gerald

De igual manera, tuvo que frenarse la edición y publicación de tres nuevos libros ilustrados en los que se reúne parte de la colección que posee el Centro de Arte de la FOG.

El porvenir

Pese a ello, tanto en el centro PAC como en el Centro de Arte de la FOG de cara al inicio del nuevo año tienen en agenda actividades puntuales. En el caso de PAC se realizará la presentación de la revista “Hilo Azul”, y también el escritor y leyenda radial Jesús Miguel “Chuno” Blandón presentará un nuevo libro.

Mientras que la FOG tiene prevista la inauguración de una exposición pictórica del artista Ramiro Lacayo Deshón, denominada “Trazos de vida y esperanza”.

Grandes eventos fueron cancelados

Por otro lado, en mayo producto de la crisis fue oficializada la suspensión de la sexta edición del festival cultural Centroamérica Cuenta, que estaba previsto a desarrollarse entre el 21 y 25 de ese mes en Managua. En un primer momento se dijo que este sería reprogramado, no obstante, esto nunca ocurrió y más bien en septiembre pasado se oficializó que la edición 2019 se realizará en San José, Costa Rica.

​​“Poesía reunida” de Ana Ilce Gómez

Recientemente los organizadores del Festival Internacional de Poesía de la ciudad de Granada anunciaron que la decimosexta edición del evento prevista para desarrollarse en febrero del 2019 quedaba suspendida debido a la crisis social.