•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Quienes conocen a José Carlos o lo han visto por los pasillos de la Universidad lo reconocerán como ejemplo de la dualidad histórica de todo adolescente popular: diestro en los deportes y amante de la música. Agrégale a eso un vestuario casi siempre negro, la guitarra al hombro, poca relación con las personas de su entorno y una actitud reservada. 

Sin embargo, más allá de esa primera impresión, este estudiante de Comunicación es un chavalo preocupado por el medioambiente. Es por eso que junto a otros 99  jóvenes participó en el casting virtual de Mr Teen Earth en su primera edición en Nicaragua. Solo 16 fueron los seleccionados para la competencia oficial, que se llevará a cabo a finales de enero de 2019, y él es uno de esos elegidos.

Conmovido por un proyecto de filosofía en la Universidad, en el cual visitó el botadero de Granada (la Joya) y se encontró con que la basura adornaba los árboles y había gente que vivía en ese entorno insano, se ha preocupado desde entonces por promover una actitud de respeto hacia el planeta. Así fue como llevó a cabo un reportaje sobre el tema que presentó en varios colegios y que, en sus propias palabras, tuvo la aceptación y el impacto esperado.

Positivo

“Cuando era pequeño sentía que la vida era demasiado corta para las cosas que quería hacer”, relata, pensativo. Agrega que quería ser astronauta. “Hasta que me di cuenta que para llegar a la luna se necesitan como un montón de años”, dice y estalla en carcajadas. Ha dejado de lado el adolescente tímido y reservado y está en su entorno, es el José Carlos interesado en el mundo del modelaje, el que dejó atrás el querer ser astronauta, la ciencia, la geografía, el futbol y el sueño de convertirse en músico.

Dice que es su primera vez en un concurso de belleza masculina y que si ha escogido Mr Teen Earth es por la temática que tiene. “Desde lo de la Joya, que me dolió bastante, me di cuenta que esta es la causa que quiero tratar”, añade, ahora algo más serio. Sabe que el ganador concursará a nivel internacional y será el rostro de miles de nicaragüenses que tienen el mismo interés que él y por ello vale la pena ser más extrovertido, usar la plataforma para algo “positivo”.

El concurso

Mr Teen Earth nace en Panamá en 2014, según cuenta Jafet Quiroz, director el concurso, quien ya tiene 8 años de experiencia en el mundo de los certámenes de belleza masculina. Agrega que él y el resto del comité que conforma el concurso decidieron que era momento que en el país se llevara a cabo una actividad de este tipo, que se centrara en la proyección de los jóvenes en las causas sociales y el rescate del medioambiente.

Son 16 jóvenes que se están conociendo y creando lazos de amistad previo a la competencia oficial. “Tenemos preparado, primero, llevar a cabo ceremonias de autoimposición de bandas”, comenta Jafet, y dice que eso será en departamentos, como León, Managua y Matagalpa.

La presentación oficial, en la que se conocerán los rostros de los otros participantes del concurso, se llevará a cabo a finales de enero. “Todavía no hay una fecha decidida”, aclara, pero no se abstiene de comentar un detalle de esa presentación: cada candidato llevará una planta consigo.

Cuando se le pregunta por José Carlos su primer comentario no se enfoca en su timidez, sino en sus capacidades.

“Tiene potencial”, comenta.

“Es tímido, sí; pero tiene dos mundos. El real y el de la música, la música es la que habla por él”, agrega. 

José Carlos está de acuerdo. Agarra su guitarra y está sonriendo. Ya sabe que reducirá sus paseos a solas y caminatas por escenarios y reflectores, pero está bien, es parte del camino a recorrer. El año cierra y nadie sabe lo que el 2019 traerá, pero él es consciente de qué actitud tendrá: rostro en alto y dispuesto a enfrentarlo todo.