•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Netflix anunció oficialmente el inicio de la producción de la temporada 3 de la famosa serie española producida por Atresmedia, Vancouver Media y la plataforma de streaming. El comunicado se realizó a través de un emocionante e intrigante video, que a su vez traía de vuelta a un conocido personaje que se robó los corazones de más de una persona.

 “La casa de papel”, ganadora de un Emmy 

El metraje en cuestión es bastante simple: el himno “Bella ciao” se escucha de fondo, mientras varios personajes de la serie entran en un lugar extraño. Las imágenes del emotivo encuentro se intercalan con escenas de todos sentados, conversando sobre el nuevo guion preparado para lo que sigue en la serie.

De pronto, una transición nos da pase a un Berlín tranquilo caminando hacia el foco de la cámara, tratando de ocultar una sonrisa. Él solo atina a mirar a la cámara al mismo tiempo que levanta el dedo índice, se lo lleva a la boca y susurra un inaudible “Shhhh”. ¿Qué significa esto? 

Las teorías

1- Berlín sobrevivió a los disparos

Al final de la parte 2 de “La Casa de Papel”, vemos como Berlín hace una última acción heroica para finalizar su vida sintiéndose como un hombre y no como un atracador sin escrúpulos. Cuando sale de su escondite, los policías abren fuego vaciando prácticamente sus cargadores en Berlín. Él cae inerte mientras la policía avanza para descubrir que sus compañeros ya habían escapado. ¿Habrá alguna posibilidad de que siga vivo y lo hayan salvado los paramédicos?

2- La tercera parte sería una precuela

 "La casa de papel": Las claves de su éxito, según su creador

Existen muchas incógnitas que no se resuelven en la historia original presentada por Álex Pina. ¿Cómo fue la infancia del profesor? ¿Por qué eligió el profesor a cada uno de los atracadores y cómo los convocó? ¿Cuál fue el origen del plan para robar el Banco? Además de eso, se podría apostar por ahondar la historia de origen de Berlín y todo lo que tuvo que pasar previo al famoso atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Escena de la “casa de papel”.

3- El juego de policías y ladrones

El crimen perfecto no existe. Es muy surrealista que ahora que los atracadores son conocidos por la opinión pública y prácticamente ya todo el sistema policial sabe quiénes son, sigan libres impunes. Es muy probable que luego del robo todos los servicios internacionales de seguridad estén en su búsqueda.

Una posibilidad más se abre con la aparición de Berlín, en caso de que esté vivo: ¿será que colaborará con la policía para limpiar su conciencia y convertirse en el caballero de la justicia que tanto soñó? ¿O la lealtad con su hermano sellará sus labios por toda la tercera temporada?

4- El cambio de visión política

 Las claves del éxito de La Casa de Papel 

Los más entusiastas apuestan por un giro más extremo de los acontecimientos. La motivación del guion planteado en “La Casa de Papel” se basó en la idea de “Robin Hood”, convirtiendo a los atracadores en simples mensajeros de libertad a un sistema oprimido por el capitalismo, donde los rehenes formaban parte crucial del plan al no tener ningún herido si todo salía bien.

La casa de papel denuncia el poder del dinero y se hace eco del sentimiento antiliberal.

Ahora que todo el equipo tiene su parte de dinero, este mensaje ya no sería tan poderoso si realizaran otro atraco. ¿Para qué más dinero si ya son ricos? La respuesta podría encontrarse en la pieza clave detrás del plan anterior: la sociedad. Algunos plantean la posibilidad de que el grupo se convierta en un ente anónimo regulador de justicia ante políticas extremistas que mantienen al pueblo descontento.