•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El festival literario Centroamérica Cuenta, el más importante de la región, se celebrará del 13 al 17 de mayo en San José, Costa Rica, anunciaron hoy los organizadores.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica informó en un comunicado de prensa, publicado en su página de Facebook, que el evento se potenciará mediante la alianza de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR).

“San José se convertirá en la capital de las letras en español (…) La sexta edición del festival literario se realizará en San José, Costa Rica del 13 al 17 de mayo de 2019 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, con la participación de invitados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.”, dijo el Ministerio.

Los participantes

Entre los participantes de esta fiesta literaria están los mexicanos Ángeles Mastretta, Emiliano Monge, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel; de Argentina: Mempo Giardinelli, Martin Caparrós y Claudia Piñeiro; a Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener de Perú; Jon Lee Anderson de Estados Unidos; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia; Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martin e Ignacio Escolar de España.

El grupo de participantes centroamericanos lo integrarán; Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López, y Hellen Umaña.

También, el festival contará con un destacado Consejo consultivo conformado por reconocidos escritores, periodistas y artistas de Hispanoamérica: Héctor Abad Faciolince, de Colombia; Gioconda Belli, de Nicaragua; Horacio Castellanos Moya, de El Salvador; Carlos Cortés, de Costa Rica; Francisco Goldman, de Guatemala / Estados Unidos; Berna González Harbour, de España; Daniel Mordzinski, de Argentina / Francia; Gabriela Poma, de El Salvador; Miguel Huezo Mixco, de El Salvador y Juan Villoro, de México.

Suspendido en Nicaragua

Desde su primera edición en mayo de 2013, Centroamérica Cuenta se venía celebrando cada año en la capital nicaragüense con un público creciente y con más presencia de escritores internacionales.

EL Festival Centroamérica Cuenta es considerado el más importante de la región.

Todo cambió con la crisis que estalló en abril pasado en Nicaragua con una ola de protestas en contra del gobierno.

Centroamérica Cuenta ofrece conversatorios con autores, talleres de formación, segmentos dedicados a la literatura infantil, un ciclo de cine basado en literatura y visitas a colegios y universidades. También hay lanzamientos de libros y las editoriales ofrecen sus publicaciones para la venta.