• Los Ángeles, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE y AFP

El próximo 10 de febrero será la 61 edición de los premios Grammy en los Ángeles, California. En el evento actuarán las cantantes de origen latino Cardi B y Camila Cabello, informó la Academia de la Grabación en un comunicado.

La rapera Cardi B será una de las grandes protagonistas de la velada, ya que cuenta con 5 nominaciones en los Grammy, incluyendo las categorías de álbum del año, por su disco “Invasion of Privacy”; y grabación del año, por la canción “I Like It” en la que está acompañada por el colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny.

Por su parte, la estrella del pop, Camila Cabello, optará a dos gramófonos dorados: mejor actuación de pop solista por “Havana (Live)” y mejor álbum de pop vocal por “Camila”. Los responsables de los Grammy, que son los premios más importantes de la industria musical, anunciaron además que en la gala también actuarán Dan + Shay, Post Malone, Shawn Mendes, Janelle Monáe y Kacey Musgraves.

Tras celebrar en 2018 su 60 cumpleaños en Nueva York, los Grammy regresan este año a Los Ángeles con una ceremonia que tendrá lugar en el Staples Center de la ciudad californiana y que contará con la cantante Alicia Keys como presentadora.

El favorito

El rapero estadounidense Kendrick Lamar partirá como favorito con ocho nominaciones, seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

La película de Marvel “Pantera Negra” llevó a Lamar al frente de las nominaciones de los premios más importantes de la música en Estados Unidos. Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas, y esta es la cuarta vez que está nominado al mejor álbum del año, Grammy que por ahora no ha conseguido ganar.

Criticada durante la última ceremonia, la Academia de la Grabación, el órgano de representación de los profesionales de la música en Estados Unidos, se ha embarcado en una serie de reformas encaminadas a favorecer la diversidad de sus miembros y el palmarés de los Grammy.

La Academia ha ampliado en las cuatro categorías principales la cifra de nominados de 5 a 8 y ha creado un grupo de trabajo sobre la diversidad en respuesta a las críticas de que el show era demasiado masculino y blanco.

Además ha adoptado el voto electrónico para incitar a los jóvenes músicos a participar, y propone a 900 artistas de diversos perfiles ser miembros para reforzar la representación y la legitimidad de la institución.