• |
  • |
  • Edición Impresa

El gigante del streaming, Netflix, dio un gran paso en su cruzada por ser el rey de la distribución de contenidos, y al mismo tiempo productor de programación original de calidad. Obtuvo 14 nominaciones, incluida su primera a mejor película con “Roma”, que se llevó 10. “La balada de Buster Scrugg”, la más reciente producción de los hermanos Joel y Ethan Coen, consiguió tres.

La restante fue para “End Game”, que compite como mejor corto documental.

Netflix celebró una 15a nominación, por otro corto, “Period: End of Sentence”, pero en la nota de la Academia entregada a la prensa no aparece como una producción de la compañía.

En 2018, la plataforma se anotó ocho nominaciones, la mitad de ellas por “Mudbound”. Los años anteriores tuvo unas pocas, la mayoría en categorías de documental.

Vale la comparación con Amazon Studios --que consiguió su nominación a mejor película en 2017 con “Manchester junto al mar”--, que esta vez obtuvo tres nominaciones por su historia de amor polaca “Cold War”.

“Estamos honrados de recibir nuestra primera nominación a la mejor película y tantas otras”, dijo el jefe de contenidos de Netflix Ted Sarandos. “Felicitaciones a todos los nominados por haber sobrepasado los límites y haber hecho películas que nos inspira a todos”.

Viva Wakanda

Algunos han criticado al Óscar de ser elitista y premiar obras de arte que muchos siquiera han visto. Este año no hay espacio para esa queja.

La cinta de Marvel “Pantera Negra”, la más taquillera de 2018, se llevó siete nominaciones, incluida una a mejor película, convirtiéndose en la primera película basada en una historieta en conseguir entrar en la categoría.

La ganadora del Óscar e integrante del elenco del primer filme dedicado a un superhéroe negro, Lupita Nyong’o, publicó una foto con integrantes del elenco celebrando la primera vez que fragmentos de la película se mostraron en la feria Comic-Con de San Diego.

“Así nos sentimos de nuevo hoy”, escribió, junto a un #WakandaForever -Wakanda por siempre.

Además de la nominación a mejor película, “Pantera Negra” compite por vestuario, banda sonora, canción original (del rapero Kendrick Lamar), diseño de producción y mezcla y edición de sonido.

El reino de Cuarón

“Roma”, una oda en blanco y negro que Alfonso Cuarón hizo a su infancia en el México de los 70, y a su madre y niñera, se llevó 10 nominaciones.

Pero el cineasta mexicano tiene también un impresionante logro: cuatro de las nominaciones son suyas: productor de la mejor película, director, guion y fotografía.

Se une así a una élite del cine que incluye a Warren Beatty, que lo consiguió dos veces con “Heaven Can Wait” and “Rojos”.

Joel y Ethan Coen lo lograron con “Sin lugar para los débiles”.

El compositor Alan Menken se llevó cuatro nominaciones en dos categorías musicales por “La bella y la bestia”.

Sorpresas y decepciones

Muchos expertos quedaron sorprendidos que Bradley Cooper no entrara en la categoría de mejor dirección por “Nace una estrella”, aunque ganó tres nominaciones por mejor actor, mejor guión adaptado y mejor película (como productor).

Pero al mismo tiempo hubo celebración por la primera nominación de Spike Lee como director por “Infiltrado en el KKKlan”. Es su quinta en total, contando otras dos por esta misma película.

En 2016 recibió un Óscar honorífico.

Otro nombre que quedó fuera de los nominados fue Timothee Chalamet, que sonaba con fuerza en la categoría de mejor actor de reparto por su interpretación de un joven adicto a las drogas en “Beautiful Boy”.

Y muchos esperaban igualmente que “Won’t You Be My Neighbor?” --un aclamado documental sobre la estrella de programas infantiles Mister Rogers -- entrara en la categoría, pero quedó fuera.

Una sorpresa feliz la tuvo Yalitza Aparicio, una maestra de origen indígena que debutó en la actuación con “Roma”.

Para Sasha Stone, editora del sitio especializado Awards Daily, los nuevos miembros en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas “votaron en una forma nunca antes vista en la carrera por el Óscar”. “Fue un poco extraño”.

Una indígena mexicana con la vista en el Óscar 2019

La aclamada actuación de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de origen indígena que debutó en el oficio con esta película, fue nominada a mejor actriz junto a pesos pesados como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

Aparicio es la segunda debutante nominada al Óscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por “María llena eres de gracia”, en 2004.
“Estoy eternamente agradecida a la Academia por reconocer a ‘Roma’ y estoy honrada de formar parte de la visión de Alfonso”, dijo Aparicio, agradeciendo también a su compañera en el set, Marina de Tavira, que fue nominada por su parte a mejor actriz de reparto.

Ambas actrices encarnan a las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación (De Tavira), y su niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales (Aparicio).

Aparicio vio la nominación en un computador en lo que parecía una habitación de hotel, según se puede entrever en un breve video que colgó en su cuenta de Twitter. Una fuerte algarabía se escucha cuando, mal pronunciado, su nombre aparece primero en la lista.

“No manches”, dice. “Voy a llorar”, agrega con una voz que mezcla llanto y risa.

“Desde el primer llamado a casting hasta esta mañana, mi viaje en ‘Roma’ ha sido extraordinario”, dijo luego en un comunicado. “Como hija de una trabajadora doméstica y una mujer indígena estoy orgullosa de esta película que nos ayuda a aquellos que nos sentimos invisibles a ser vistos”.

“No era algo que realmente yo quería o que había soñado”, había relatado en una entrevista reciente. “Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía”.

Junto a Aparicio, Marina De Tavira también fue nominada al Óscar a mejor actriz de reparto.