•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mundo de los certámenes de belleza se ha diversificado en los últimos años, y hace menos de tres décadas se insertó al sector masculino en este mundo de moda y pasarelas. En el caso de Nicaragua, un país tradicionalista con costumbres muy arraigadas, la presencia de hombres en dichos concursos se transformó en sinónimo de chistes en las redes sociales y humor. Míster Teen Model Internacional, dejando de lado eso y preparando a sus candidatos de forma integral, se prepara para el 23 de febrero, día en que presentará de forma oficial a sus 14 candidatos.

Originalmente concebido como Míster Teen Earth, el certamen enfrentó problemas internos que los llevó a dividir a sus participantes por disparidad de intereses. Luden Quiroz, director de Míster Teen Model Internacional, cuenta que por ahora los aspirantes a la banda, se están preparando en defensa personal, baile, relaciones con los medios y asisten a sesiones de fotos para la promoción de su presentación. Esto, claro, sin que descuiden sus estudios.

“Míster Teen Model Internacional Nicaragua tiene como principal propósito destacar la belleza que la juventud posee y apropiarlos para que ellos puedan ser voces de acción en campañas ambientales, sociales y culturales”, explicó Quiroz. “No es solo ganar una banda”, “queremos que los jóvenes tomen conciencia y sean parte del cambio, no solo nacional sino mundial, a través de foros y proyectos sociales”.

Entre amigos

Ervin Marín (19 años), representante de Masaya y uno de los favoritos del certamen, es un chavalo bastante activo y alegre, con un interés firme en las causas sociales, pero que no deja de sorprender con chistes y algunas “locuras” para hacer más llevadero el ambiente. “La preparación es mental, tanto como física”, contó, “siempre estoy dando lo mejor de mí, esperando el triunfo”. Asimismo relató que su relación con el resto de los participantes es “muy buena”.

Ruderis Castro (22 años), viene de Jinotega y se sube cada día de preparación a su moto y viaja hasta Managua para estar con sus compañeros y asistir a los talleres. “Cuando uno quiere cumplir sus sueños no hay nada que lo detenga, viajar es cansado, pero lo disfruto”, explicó. “No nos vemos como rivales, sino como amigos, nos tratamos bien e intentamos apoyarnos en lo que podemos, todos somos ganadores y obtendrá la banda el mejor”.

Maxuel Velázquez (20 años), también de Masaya, coincide con Ruderis. “A ellos (los participantes) no les importa mucho quién gane, ya todos somos ganadores desde que estamos preparándonos para alcanzar la misma meta”, expresó, “nos decimos qué está bien y nos ayudamos, intentamos hacer lo mejor”, siguió. Son amigos, se comportan como tal, y cuando Míster Teen Model Internacional Nicaragua acabe, aparte de las experiencias de los talleres, eso es lo que les quedará.