• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El cuarto número de Acahualinca/ revista nicaragüense de cultura, editada por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), circula desde hace varias semanas, aunque su aparición anual correspondió a diciembre 2018. Dirigida por Jaime Incer Barquero, presenta en su cubierta un óleo de Celia Lacayo titulado “Virgen. Toda hermosa eres María” y en su contracubierta una foto de los actuales miembros de número de la institución.

La encabeza en su primera sección, “Astronomía desde Centroamérica”, un artículo del doctor Jaime Incer Barquero, fundador de Anasa (Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados) y presidente de la AGHN, más una reseña de Faustino Sáenz del Manual de Astronomía para centroamericanos (2013), obra del mismo Incer Barquero.

La segunda sección, “Historia”, ofrece ensayos de Ligia Madrigal Mendieta (“Sincretismo inicial de la conquista”), Jorge Eduardo Arellano (“Síntesis histórica-política de Nicaragua” y “Nuestra herencia antidemocrática”) y una entrevista con el historiador costarricense Armando Vargas Araya, publicada por El Nuevo Diario bajo el título “Cubanos walkeristas en Nicaragua”.

Poemas

“Poesía” y “Narrativa” se titulan las secciones tercera y cuarta. En ellas se leen textos poemáticos de Francisco de Asís Fernández y de Jorge Eduardo Arellano; además de una antología nica-mexicana de microrrelatos y un brevísimo texto de Guillermo Menocal. Asimismo, en la sección quinta encontramos “Documenta rubendariana”, reseña el Boletín rubendariano 2017 (“Un recuento apoteósico de Darío”) y el tomo, con las novelas completas del mismo Darío, editado por el Banco Central de Nicaragua. Además, se divulga un documento sobre la “Expulsión de Darío en México”, en 1910.

“El cine en Nicaragua/ dosier 2”, sección sexta la integran cuatro artículos relacionados con el séptimo arte, entre los cuales se destacan los de Franklin Caldera y Roberto Incer Barquero, este último expresidente del BCN. La séptima contiene tres documentos desconocidos: uno de Miguel Ángel Ortez, lugarteniente de Sandino; otro de Blanca Aráuz de Sandino: carta a este del 14 de octubre de 1931 y una evocación del 5 de diciembre de 1959: “La Purísima en las cárceles”.

En la sección octava, “Textos rescatados”, figuran los ensayos de Luis Cuadra Cea (“La Purísima en la ciudad de León del siglo XVIII”), Mario Cajina-Vega (“La Doncella y el Almirante: Rafaela Herrera y Nelson”) y Jaime Incer Barquero (“Mitos y constelaciones en la poesía de Darío”).

Las secciones “Natura” (novena), “Folclor” (décima), “Investigaciones” (undécima) y “Habla” (duodécima), presentan textos de Ernesto Mejía Sánchez sobre el Sacuanjoche, Jorge Eduardo Arellano sobre el volcán Concepción y sus erupciones, Rafael Casanova Fuertes, Esteban Sandino, Isolda Rodríguez Rosales, Róger Norori Gutiérrez y Enrique Peña Hernández.

En las secciones “Nuestra Costa Caribe” (decimocuarta), “Crítica” (decimoquinta) y “Semblanzas” (decimosexta), se leen los siguientes trabajos: “El miskito precursor de Robinson Crusoe”, “Muerte y duelo entre los miskitos y sumus”, “Cultura e historia costeñas en quince obras”, “En el centenario de Tropical Town and Other Poems” (de Salomón de la Selva), “Alrededor de los cuentos de Fernando Silva”, “Rosario Aguilar y Juan Aburto: perspectivas críticas”, “El diplomático gringo (Squier) y el científico inglés (Thomas Belt)”, “Kraudy Medina y la historia de nuestras ideas” y “Armando Incer y la boaqueñidad”. Los firman, entre otros, María Augusta Montealegre, Beltrán Morales y Guillermo Rothschuh Villanueva.

La sección de “Reseñas” (décimo séptima) se limita a las de Fernando Solís Borge, JEA y Manuel Fernández Vílchez; la de “Actividades”, además de las llevadas a cabo durante el año 2018, contiene una crónica: Beatriz Gutiérrez Mueller (escritora mexicana y esposa del actual presidente López Obrador); y la sección “Bibliografía nacional” (décimo novena), registra 85 títulos editados en Nicaragua, el año pasado.