•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los amantes de contar historias cuya edad sea de 35 años o menos, podrán participar en el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve convocado por la revista cultural Carátula, la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, la Fundación Luisa Mercado y la Fundación Ubuntu, de Nicaragua.

Además de cumplir el requisito de la edad, los escritores tendrán que concursar con un único cuento rigurosamente inédito, escrito en cualquier idioma oficial de Centroamérica, con su correspondiente traducción al español, y que no haya sido premiado anteriormente.

Asimismo, aunque la temática del cuento es libre a criterio del autor existen las siguientes especificaciones técnicas para su presentación: archivo de Microsoft Word, en página tamaño carta, letra Arial, 12 puntos, doble espacio y foliado. La extensión máxima para el cuento es de veinte cuartillas en este formato.

El cuento debés enviarlo al correo info@centroamericacuenta.com, de la siguiente manera siguiendo estos pasos: en un primer documento el nombre de archivo debe ser «cuento», el cual debe ir  firmado con seudónimo. En un segundo documento con nombre de archivo, la plica con los datos personales e identificación oficial con fecha de nacimiento, residencia actual, dirección, teléfono, correo electrónico y semblanza biográfica.

También deberá acompañar el correo copia de su cédula de identidad, o de cualquier otro documento de identificación, y una declaración firmada de que el cuento participante es inédito y que no está pendiente de ningún fallo en ningún otro certamen. El incumplimiento de esta cláusula invalida toda participación.

La convocatoria abrió hoy 1 de febrero y cierra el 14 de abril de 2019 y el ganador recibirá como premio único una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que correrá con los gastos de estancia, junto con el boleto aéreo de ida y regreso desde el país de residencia del ganador en cualquiera de los países centroamericanos, aportado por la Fundación Ubuntu y una escultura del padre Ernesto Cardenal.

Todo gasto o trámite adicional correrá por cuenta del ganador. Esta residencia tendrá lugar en el año 2019, previo acuerdo entre los convocantes de este premio y el ganador. El cuento ganador será publicado en Carátula, revista cultural centroamericana, que también podrá publicarlo en medios del Festival Centroamérica Cuenta.

El fallo del jurado, que estará presidido por el escritor Sergio Ramírez e integrado por la directora del Festival, con voz pero sin voto, y por dos reconocidos escritores, críticos o periodistas de la región, cuyos nombres serán dados a conocer la noche de la premiación, será dado a conocer el 11 de mayo de 2019 y la premiación se llevará a cabo el 13 de mayo en San José, Costa Rica, en la inauguración del Festival Centroamérica Cuenta. Los costos del boleto del ganador corren por cuenta del festival.