• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Artistas segovianos rendirán honores a don Felipe Urrutia Delgadillo, recopilador de música vernácula, al cumplirse este 5 de febrero el 101 aniversario de su natalicio. El artista popular logró recoger más de 250 piezas musicales de la región norte del país.

Para el reconocido músico y maestro Noel Pérez Urbina, Urrutia, de forma propia y natural, se introdujo en el mundo artístico para contribuir al rescate del arte popular expresado a través de piezas musicales, tocadas con esencia popular.

Juan Solórzano presenta video de “Despojo”

Además destacó que son canciones por medio de las cuales lograban los antepasados expresar sus aspiraciones, tristezas, alegrías y puntos de vista sobre un mundo, muchas veces cargado de sentimientos amorosos o desencantos.

Don Felipe Urrutia.

“Don Felipe Urrutia compiló muy buena música”, dijo el también cantautor Pérez Urbina. “Tuvo la habilidad de poder divertirse a través de su vida un tanto bohemia porque era fiestero”, recordó.

Asimismo, señaló que el artista segoviano logró registrar en su memoria prodigiosa lo que escuchaba en el ámbito musical y luego practicarlo con su guitarra, violín y otros instrumentos.

Por su parte, el pintor esteliano Marvin Calderón señaló que Urrutia a través de su trabajo logró inmortalizar la música que estaba perdida u olvidada. Además tuvo la habilidad de transmitir el amor por la música y el canto a sus hijos, nietos, biznietos y otra parte de su descendencia.

En un contexto propio de la historia como fue la década de los años 80, conformó con varios de sus hijos y nietos el grupo musical que denominó Los Cachorros de Don Felipe, con quienes grabó cuatro discos.

Reconocimiento póstumo

El maestro Lester Pérez, director de la sede en Estelí de la Universidad Internacional de la Integración Regional de América Latina (Unival) recordó que en diciembre del año 2017 las autoridades de ese casa de enseñanzas superiores entregaron reconocimientos póstumos a don Felipe Urrutia por sus aportes a la cultura a través de la recopilación de la música vernácula en el norte del país.

El reconocido historiador cultural y estudioso del folclor nicaragüense, Wilmor López, ha destacado el aporte realizado por Urrutia, tanto antes que falleciera como luego de su deceso. Además señaló que el artista popular murió cuando tenía 97 años, el 26 de diciembre del año 2014, cuando se encontraba en su casa situada en el sector conocido como El Limón, a unos 5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Estelí.

​​Dúo Aled ya grabó su primera rola del 2019

Este 5 de febrero artistas y autoridades locales colocaron ofrendas florales en la tumba del trovador segoviano, a quien se le atribuye la recopilación de piezas musicales como “El Grito del Bolo”, que ha sido adaptada en una nueva versión de polka cumbia por un grupo musical nacional.

Don Felipe Urrutia.

De igual manera, el sábado 9 de febrero varios artistas estelianos recordarán a Urrutia Delgadillo con el Festival Regional de Polkas y Mazurcas Segovianas, el cual se realizará a partir de las 4: 00 p.m. en el parque central de Estelí. Según los organizadores del evento, ya han confirmado su presencia miembros de grupos musicales de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

Gaby “La baca Loca” presenta video de “Sin Misericordia”

Actualmente en Estelí se construye un centro cultural que tendrá un costo de aproximadamente 16 millones de córdobas, el cual será llamado Felipe de Jesús Urrutia. Actualmente lleva un avance del 70 por ciento, posiblemente en julio sea inaugurado.