•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Si el público que sigue la evolución de los candidatos a Míster Teen Model Internacional Nicaragua 2019, tuviese acceso a los talleres a los que asisten los domingos, en el marco de su preparación para la presentación oficial y la elección, vería a Alexiei dando vueltas y sonriéndole a todos, hablando con alguno de sus compañeros o haciendo bromas.

En el caso de Ervin, quien a la primera impresión parece un joven serio y poco sociable, se le encontrará en medio de algún baile improvisado que causa risas en sus compañeros o haciendo malabarismos tan cómicos como imposibles si no estás en forma.

En medio de carcajadas, cansados de los bailes y de las prácticas de defensa personal, los representantes de Granada y Masaya respectivamente, son el alma del certamen.​

Al igual que el resto de sus compañeros, Castellón y Marín formaron parte de un casting virtual que reunió a 100 jóvenes de todas partes del país y en el cual se seleccionaron a solo 16 para el concurso en sí.

Si se les pregunta por qué escogieron participar en este concurso, las respuestas coinciden en que se trata de un asunto no solo de “autoestima” sino de demostrar las capacidades de la juventud, a quienes se les asocia erróneamente solo con juegos en línea, redes sociales y actividades sin mucho provecho.

“Quiero demostrar que somos una generación dispuesta al cambio”, explicó Castellón. “Soy un joven que trabaja, aparte de estudiar, y siento que no soy el único joven en el país que está en las mismas condiciones. Hay que dejar claro que somos pencones”.

Ervin se define como alguien de mente abierta y muy sociable./ Jorge Ortega

De padre nicaragüense y madre rusa, Alexiei Castellón Yumankulov, con 20 años de edad, es el penúltimo de seis hermanos, con los cuales tiene un lazo de unión muy fuerte, y confiesa que el ser considerado como uno de los favoritos lo tomó por sorpresa.

“Nunca supe que era el favorito…. Considero que todos somos capaces”, agregó.

Marín, de 19 años, el segundo de tres hermanos, a los que considera “los mejores”, tiene una opinión diametralmente opuesta. Dice que a su parecer el título en sí resulta “incómodo”, por la percepción que suelen tener las personas de que todo es arreglado, pero que él se lo ganó a pulso. “Me he ganado ese título… me considero el favorito por todos”, explicó.

Lo que querían ser y lo que son

Castellón relata que de pequeño soñaba con ser ingeniero químico y es justo en lo que se desempeña ahora. “Siempre me vi así”, dice, y ahora divide el tiempo entre el trabajo y los talleres, aunque como el primero es de lunes a viernes y el segundo los fines de semana no suele afectarle demasiado.

Eso sí, algo que aún es constante en él, aparte de su pasión por la ingeniería química, es su idea de que se debe promover lo propio. Más allá de sus raíces rusas y que domina el español tan bien como el ruso y el inglés, es un lector acérrimo de Rubén Darío.

“No solo hay que promover lo nuestro, hay que aprender más, nuestra cultura es riquísima y variada”, añadió.

Alexiei.De padre nicaragüense y madre rusa, Alexiei Castellón Yumankulov, con 20 años de edad./ Jorge Ortega

Marín, quien se define como alguien de mente abierta y muy sociable, tuvo ese asunto un poco más complicado. “De pequeño quería muchas cosas”, dice, “ser veterinario, arquitecto porque era bueno construyendo y diseñando nuevas ideas, abogado porque me encanta andar elegante y me considero inteligente, cantante, futbolista profesional, beisbolista, dibujante, paleontólogo, modelo, músico”.

Por ahora, Marín es alumno en la carrera de Sanidad Vegetal, tiene un canal de YouTube bajo el nombre de “Lil EM” y ya está en Soundcloud, es un deportista y modelo y el resto de cosas en su lista dice que están en proceso.

Los directores y compañeros hablan

Para Silvio Alemán, uno de los directores del certamen, Castellón es una de esas personas para las cuales el fracaso no existe y se caracteriza por afrontar cada reto y tener las ganas de triunfar.

“Es un chavalo meramente dedicado y sumamente entregado al aprendizaje, a tal punto que lo que se le orienta, no solo lo hace bien sino que lo trabaja hasta que lo perfecciona”, señala Alemán.

Es lo que Luden Jafet Quiroz, el codirector, resume en una línea: Alexiei “sin dudarlo es un modelo con espíritu de guerreo”.

Sobre Marín, Alemán cuenta que se ha preparado mental y espiritualmente y se ha comprometido más con sus metas y objetivos, al mismo tiempo que ha demostrado tener el coraje y la valentía que se requieren en el concurso y su participación ha sido de mucha relevancia.

Castellón y Marín formaron parte de un casting virtual que reunió a 100 jóvenes de todas partes del país y en el cual se seleccionaron a solo 16 para el concurso en sí./ Jorge Ortega

“Apasionado y responsable, es un ejemplo de que si deseas algo y lo trabajas lo suficiente vas a lograrlo. El concurso ha sido para él una meta muy clara y desde el primer día entendió que solo la disciplina y la humildad lo llevarán al éxito”, añade Quiroz.

Algunos de los participantes del certamen decidieron opinar también sobre los denominados “favoritos”. Sobre Castellón, Manuel Cordero por ejemplo, el representante de Carazo, contó que considera que es “uno de los chavalos más maduros e inteligentes” que ha conocido, a lo que José Carlos Jácamo, también representante de Granada, añade que es “alguien de la vieja escuela, centrado” y “sabe encontrar el equilibrio” entre la diversión y la responsabilidad.

“Es una persona con quien puedes hablar de cualquier cosa y sabes que te va a escuchar”, concluye Richard López, representante de la capital.

Sobre Marín, algo en lo cual todos concuerdan, es que logra hacer llevadero el ambiente y los “alegra” durante las prácticas dominicales con su “locura”. Para López, el secreto del representante de Masaya radica en que logra que todos se sientan como de “su planeta”.

El próximo 2 de marzo, será la presentación oficial de los candidatos, luego en las semanas siguientes se hará las eliminatorias para la gran final el sábado 30 de marzo.