•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La música es parte de su destino, según Alexander Parkash Cardenal Kapoor, conocido como Alex Cardenal, quien tiene 19 años, y desde julio del año pasado, está viviendo en Noruega, al igual que su madre y hermanos.

Alex manifestó que tiene raíces hindúes y nicaragüenses y ha crecido en una familia de artistas, lo cual influyó en toda su carrera artística. El 1 de febrero, en colaboración con DJ Boro, lanzó el sencillo “Hasta que salga el sol”, según el artista, es una canción de ritmos alegres que invita a aprovechar la pista de baile y a tu pareja del momento hasta el amanecer y que ya se puede disfrutar en las plataformas Spotify y Souncloud.

Lea: Katia Cardenal pide un milagro

“Desde hace años yo conocía la música de Boro”, contó Cardenal y habla del tema que el DJ trabajó al lado de sus hermanos Nina y Sebastián, “Vamos de viaje”. Fue después que Cardenal (Alex) lanzase su tema “El boom boom”, en diciembre de 2018, Boro y él llegan a coincidir en la red social de Instagram. “Un día vi que la compartió (la canción)” y “más tarde me mandó un mensaje”, contó el joven cantante. En el mensaje en cuestión, el DJ le comenta que le enviará una pista para que la trabajen juntos.

“Todo fue muy inesperado, pero para la noche siguiente ya el tema estaba escrito”, detalló Cardenal, “La parte creativa en realidad fue muy rápida… funcionó la química del equipo”. Con ellos, en el tema que debió estar disponible desde el 12 de diciembre del año pasado, colaboró DJ MP3. “Por ambos lados nos gusta enfocarnos en nuestro trabajo, los productores en Nicaragua y yo en Noruega”, “todos estábamos muy contentos por cómo iba saliendo… y por eso le metimos toda la energía posible”, continuó.

La música, hilo conductor

A temprana edad, confiesa Cardenal, pensaba que no entendía la música, a pesar de haber crecido bajo la influencia de sus hermanos y su mamá. “Pero comencé a tocar la guitarra, practicar la voz y a desarrollar la composición; sin embargo, fue hasta que comencé con la producción musical que encontré mi verdadera pasión”, relata.

También: "Con Calma", el nuevo sencillo de Daddy Yankee, debuta primero en 33 países

Añadió: “De pequeño yo tenía mi propia colección de toda la discografía de mi mamá y el Dúo Guardabarranco y la escuchaba toda las noches, me inspiran en mi vida y en creer en mi música”.

Alex Cardenal, de 19 años, actualmente está viviendo en Noruega. Cortesía/END

Asimismo expresó que la música ha sido un hilo conductor en su vida, desde pequeño fue creciendo en una familia de músicos, “creo que ya era un destino inevitable para mí”, relata.

Además destaca que la conexión con este arte es tan fuerte que, en sus tiempos libres, dice, se “pierde” en la música y le cuesta definir qué parte de su proceso creativo es trabajo y cuál es diversión. Esto, quizá, se lo deba a su mamá, la ganadora de un disco de oro y reconocida cantautora nicaragüense, Katia Cardenal, quien “influyó” mucho. A su papá, Parvez Kapoor, dice deberle la expansión en sus gustos musicales.

De las primeras veces y los proyectos

“El boom boom es mi tercer sencillo en español y es realizado de manera completamente independiente, a excepción de la mezcla. Mis temas los creo yo desde la raíz, trabajo desde la producción y composición hasta la interpretación en el cuarto de mi casa”, cuenta Cardenal.

Alex manifestó que ha crecido en una familia de artistas, lo cual influyó en toda su carrera artística. Cortesía/END

Cuando se le pregunta por su primera canción, su respuesta es: “he tenido muchas primeras canciones”. El primer tema que escribió, “Now”, solo lo tocó gracias a una invitación al escenario por parte de sus hermanos y estaba en inglés. Su primer tema grabado se tituló “De nuevo” y lo grabó con Alter Ego, una banda de la que solía formar parte antes de su proyecto como solista. Y su primer sencillo como Alex Cardenal lo tituló “Rebirth” y también está en inglés.

De interés: Alejandro Sanz lanza avance de su esperado álbum al lado de Nicky Jam

Aunque, en su opinión, es “El boom boom” el tema que mejor define su interés por la música latina urbana. Y a propósito de las colaboraciones, después del tema que sacó con DJ Boro y DJ MP3, cuenta que le gustaría trabajar un remix con “los grandes artistas latinos como J Balvin o Bad Bunny”, aunque su interés no se limita a ellos, pues dice que también le encantan artistas “de otras escenas” como James Blake o Travis Scott. “Siempre sueño en grande”, completa el menor de los cuatro hermanos Cardenal, cuya carrera en la música todavía tiene un largo camino por delante.

Su producción, con los miembros de su familia nuclear, ha sido muy cercana. “Trabajamos mucho juntos”, explica. Él produjo el último tema de Nina y Sebastián, “Navidad sin vos”, “la cual revive la historia de Álvaro Conrado” y fue guitarrista de ellos en el pasado; en la misma línea lanzó su tema “Luna”, junto a su mamá Katia Cardenal, la cual es “en realidad un remix de una canción del dúo”. “No sé qué trae la vida para mí, pero definitivamente quiero que mi futuro sea de la mano con la música”, concluyó el artista.