• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Comenzaron como un grupo de amigos que, movidos por su pasión y su anhelo de dar un giro a la forma de hacer música en la escena nicaragüense, decidieron llamarse “Marzo” y convertirse una banda.

Su primer “toque” fue el año pasado en ArtBurguer, un 23 de noviembre, poco más de un mes después de su primer ensayo.

Ahora, comenzando el 2019, los integrantes de la banda han cambiado y le abren los brazos a un nuevo miembro. Con la separación de Carlos Ruíz y de Alejandra Martínez, ahora quedan Francisco Gutiérrez, Leonardo Reyes, Israel Espinoza y el integrante que debuta: Armando Meza.

El fin de semana pasado, Marzo, que debe su nombre a que para ellos marzo es el mes que más duele y hace una referencia a “Para Marzo”, de Salvador Bustos, se presentó en Rock Munchies con Alex Borge y amenizaron la exposición de pintura “Entre líneas” en las Galerías 1 y 2 del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).

Su siguiente toque, esta semana, sería el sábado 23 de febrero igualmente en Rock Munchies, a las 7:00 p.m. y tocarán con Histeria en el concierto de Digan Whisky. La entrada al evento es de tan solo C$100.

Armando Meza, integrante del grupo Marzo.

Leonardo Reyes, el bajista de Marzo, afirma que seguir formando parte de esta banda es algo que le encanta, puesto que se sale de lo cotidiano y hace lo que ama con sus “mejores amigos” y está feliz de la inserción de Armando en este proyecto.

No solo porque sean amigos sino porque tiene talento y cumple con los requisitos que ellos pedían. “Armando vino a darle un toque diferente a la banda, es lo que queríamos desde un inicio”, confesó.

Dos menos

Respecto a la separación de Martínez y de Ruíz, Gutiérrez, confiesa que no se debió a ningún conflicto de intereses. En el caso de Ruíz, dice que es un buen elemento y tiene talento pero no el estilo que ellos buscaban.

Mientras, Martínez decidió salirse por asuntos de tiempo y prefirió dedicarse a sus estudios, aunque estará acompañándolos este 23 de febrero y cantará “Temporal”, que es la canción que más les enorgullece hasta ahora.

El título habla “sobre el efímero invierno de Nicaragua, esas lluvias intensas y breves, el temporal”.

El nuevo miembro

Con influencias de The Muse, American Football, Joy Division y The Cure, la banda intenta mezclar ese tipo de música con ritmos más movidos, “con los saltos y los sonidos, como en el brinca brinca”.

Con Reyes en el bajo, Espinoza en la batería y Gutiérrez de guitarrista y vocalista, Meza trae un estilo fresco. Es un chico delgado con el cabello largo que usa gafas, estudia ingeniería civil en la Universidad Centroamericana (UCA) y lee artículos científicos. Callado, es como se le describiría a primera vista, pero cuando está en el escenario deja la piel en la guitarra y en la música que toca.

La banda Marzo se presentará el 23 de febrero en Rock Munchies.

A los 8 años tuvo su primera guitarra, después de que el juego “Guitar hero” le despertara el interés en este arte. ¿Y cómo entró a formar parte de Marzo? Pues Gutiérrez le envió un cover que la banda hizo de “Esta suerte de tenerte” de Salvador Bustos.

A Meza no le convenció el trabajo y envió un solo de la misma pieza. Luego de la separación de Ruíz y Martínez lo contactan y desde el 8 de enero forma parte oficialmente de Marzo.

Meza quería estudiar música, aunque debió inscribirse en Ingeniería civil, que es la misma carrera de su papá, ya que cree que en Nicaragua dedicarse solo ala música no tiene posibilidades.

Por ahora coordina su horario entre las clases y los ensayos de la banda, que son miércoles, jueves y viernes. No es exactamente lo que tenía en mente cuando empezó con la guitarra, pero al menos hace lo que más ama con sus amigos y busca hacerse espacio en la escena nicaragüense.

A la banda “le veo bastante futuro”, concluye. El 23 de febrero en Rock Munchies podremos comprobar eso, ¡están todos invitados!