•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El martes 19 de febrero, Julio César Jarquín Díaz, conocido como Nathaly Camila Mántica Coen, fue enterrado en un cementerio de Ciudad Sandino, acompañado de pocos amigos; de Cecilia Díaz, la madre que viajó desde Costa Rica para despedir al hijo; y de sus dos hermanos mayores.

Kevin Mendoza y Junior Muñoz, dos jóvenes que conoció gracias a su trabajo como estilista y asesor de imagen en certámenes de belleza, también se encontraban allí, en el cementerio.

Con Muñoz, su mejor amigo en sus últimos días, convivió el día domingo, hasta la hora en que otros conocidos llegaron a traerlo para una fiesta de la que jamás regresaría.

Jarquín se ahogó la madrugada de este lunes 18 de febrero en playa San Diego, Villa El Carmen, municipio del departamento de Managua. Cortesía/END

Una cruz de hierro pintada en rojo, y dos jarrones con flores del mismo color, señalan la lápida de este joven de 27 años, quien se conocía por su título como Miss Earth Gay Nicaragua 2019 y entre la comunidad LGBTIQ como Nathaly Camila Mántica Coen.

Ambos son detalles que Jarquín, de acuerdo con Muñoz, pensaba desligar de su imagen de forma definitiva para concentrarse en darle publicidad y reconocimiento a su marca “César Jarquín: asesorías de imágenes”.

El interés de Jarquín por alejarse de ello, era tal, que Muñoz cuenta que no sería partícipe de Miss Gay Internacional, que se celebraría en Colombia en agosto.

Jarquín se desligaría del certamen debido a la ausencia de fondos y a la nula ayuda que recibía para costear los gastos en los cuales debía incurrir, lo cual fortaleció su idea de dejar de lado la imagen de Nathaly Camila.

Daniela Simons, Miss Gay Nicaragua 2018, quien trabajó de cerca con Jarquín, a propósito de su marca como asesor de imagen, cuenta que se desempeñaba como organizador de eventos, hacía de jurado y le gustaba salir a bailar y compartir tiempo con sus amigos.

“Él era un excelente ser humano, a mí me consta que evitaba problemas… era tranquilo, una buena persona”, concluye.

Jarquín se ahogó la madrugada de este lunes 18 de febrero en playa San Diego, Villa El Carmen, municipio del departamento de Managua.

El talento de Jarquín para trabajar en certámenes de belleza lo ocupó en sus últimas semanas de vida promocionando a Muñoz como Míster Teen Fashion Nicaragua 2019; a Mendoza como Míster Model Fashion Nicaragua 2019 y a Míster Fashion Nicaragua.

La muerte

Jarquín se ahogó la madrugada de este lunes 18 de febrero en playa San Diego, Villa El Carmen, municipio del departamento de Managua.

Un día antes, Muñoz cuenta que estuvo con él en el casting de Expomoda, en un hotel de Managua.

Jarquín habría diseñado el traje de fantasía de Mendoza, que obtuvo el primer lugar en la gala de Míster Model Fashion, y el domingo 17 estaba con él para asesorarlo y apoyarlo.

“Yo el lunes pensaba llamarlo para darle la noticia de que había sido seleccionado… pero entonces pasó lo que pasó” cuenta Muñoz, “es muy extraño (cómo murió) porque a él no le gustaba mucho el agua, ni siquiera las piscinas”.

Así lo recuerdan

Jarquín estudió Periodismo en la UNAN León, aunque llegó hasta tercer año, y se interesó en el mundo del maquillaje, que describía como “mágico”, de acuerdo con Pedro Altamirano, quien fuera su pareja por cinco años, cuando entró a participar en Miss León Gay representando al departamento donde vivió antes de mudarse a la capital.

Marcos Díaz y Carla Quintanilla son los hermanos con los que convivía, pues no tenía relación con los otros hermanos que tenía por parte de su mamá.

“Él siempre fue una persona alegre, extrovertida, y sobre todo muy humano… siempre le gustó ayudar a las personas”, detalló Altamirano.

“La gente con la que salió no eran sus amigos, donde hay amigos no te dejan morir”, concluyó.