• Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

Para cambiar el mundo todo lo que hace falta a veces es solo cantar.

La música llega al alma y en ocasiones sirve más que un arma o una piedra.

Tras la crisis que estalló en abril vimos a muchos cantautores alzar la voz y decir basta a la injusticia con versos y guitarras al hombro.

Daniela Celina Murillo, una apasionada de la música que además del ukelele toca el piano y la guitarra, apareció en esa misma línea, para hablar por toda una generación y plantar cara a las adversidades.

Daniela Celina Murillo. Jorge Ortega/END

Solo que hay algo que la voz de Murillo trae de innovador: sus letras están preñadas de un hondo sentimiento cristiano.

Con 20 años, esta joven cuenta que comenzó a apasionarse seriamente por la música a los 12 años y por el ámbito cristiano desde que tiene memoria, puesto que sus padres la llevaban a la iglesia prácticamente desde que nació.

Hay en su haber más de 130 canciones esperando a ser escuchadas y conocidas y solo una que ha hecho pública. Se trata de “Llévame a tu habitación”, una canción para la cual se inspiró en los Cantares del Antiguo Testamento.

Sobre las demás, Murillo confiesa abordan temas sobre la vida, causas sociales, el respeto a la mujer, derechos humanos y algunos temas con enfoque “vandálico”.

Daniela Celina Murillo. Jorge Ortega/END

Como muestrario de su producción, Murillo habló de dos canciones. “Libertad”, que fue la primera que escribió a raíz de la crisis sociopolítica de abril, la cual pide que cesen los muertos, la violencia, la represión y los ataques y que se promuevan la justicia, la libertad y el derecho a la libertad de prensa.

Después habla de “Sin pensar”, que se centra “en las mujeres queriendo ser libres, sin miedo a ser asesinadas o violadas, y que el mundo cambie en torno a eso”. Hay más, pero para que se conozcan espera lanzar un EP bajo la producción de Naiot Espinoza. Después de “Llévame a tu habitación” es en lo que piensa enfocarse.

La música en su vida

Su primera influencia musical fue la vocalista y compositora estadounidense Crystal Lewis, aunque ahora su cantante favorita es la cantante de góspel urbano Tasha Cobbs Leonard.

Sobre qué prefiere escuchar, Murillo dice que se inclina por el góspel, el jazz y el bolero. Música, a eso se reduce la vida de esta joven que estudia Licenciatura en enseñanza en la Upoli y quiere aprender a tocar el bajo.

Daniela Celina Murillo. Jorge Ortega/END

En sus tiempos libres toca y hace música, escribe música. Para quienes no se aguanten a ver qué talentosa es solo basta visitar su página en Facebook como Dani Celi y escuchar sus covers y las muestras de su producción original.