•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Naykel Niño, Míster Nicaragua 2018, deslumbró al jurado calificador de Míster Internacional en Filipinas, al modelar el traje nacional elaborado por el diseñador Neftalí Espinoza, llamado “Anansi”. El atuendo resultó ganador del primer lugar este fin de semana, al ser seleccionado entre vestuarios de más de 30 países. El año pasado, Elvis Murillo, Mister Nicaragua  obtuvo el premio a mejor traje de fantasía.  Archivo/END

Espinoza explicó que aproximadamente una semana, en sesiones de 5 horas cada día, le tomó confeccionar el traje ganador. Además señaló que la pieza que lució Niño está inspirada en “Anansi”, uno de los personajes más importantes en la cultura de países de África Occidental y el Caribe, incluso, lo consideran el diablo que salva, ya que es descrito como un héroe.

El diseñador nicaragüense apuntó que escogió a este personaje porque se trata de un ícono que da fuerzas a los hombres y mujeres en las penurias y humillaciones; también les brinda momentos de alegría para que preserven la memoria y persistan, a pesar de que tengan que sufrir en algún momento. 

En cuanto a los materiales que usó para la elaboración fueron piedras, telas brillantes, plumas, portaglobos y todo esto lo utilizó de forma “abstracta” para dar la impresión del guerrero y dios ancestral que quería. Igualmente, destacó que la creación fue en colaboración con Ricardo Carlson, maestro de cultura en la Costa Caribe y fue quien le habló de “Anansi” y su historia.

El evento

Este domingo, Niño durante la competencia logró entrar al top 20. No obstante, el ganador del concurso fue Trįnh Văn Bào, representante de Vietnam y Francesco Piscitelli, de Venezuela, quedó como primer finalista.

Julio Guadamuz, director de Míster Nicaragua, calificó como un logro para Nicaragua y la organización el premio obtenido por Niño en el certamen internacional.

“Naykel logró ganar en el traje nacional y quedar entre los 20 favoritos. Estoy de acuerdo con el esfuerzo que se ha hecho. Pronto Jonathan López irá a participar y vienen los casting para los nuevos Míster Nicaragua”, dijo Guadamuz. 

Además señaló que vio el desempeño de Niño muy bien, pues siguió todos los consejos que le dio y los puntos claves. ”Hay momentos en que se sentía muy cansado, lógicamente no dejaba de estar siempre activo porque son horarios muy diferentes, pero gracias a Dios encajó y siempre estuvo entre los favoritos”. 

Otro premio

El año pasado, Elvis Murillo, Mister Nicaragua  obtuvo el premio a mejor traje de fantasía durante el certamen Míster Universo Ambassador, realizado en Indonesia. 

Espinoza, para esa ocasión, nombró al traje “El Diablito del volcán”, una pieza que destacaba por sus colores cálidos alternados entre el amarillo, el naranja y el rojo y que dejaba a la vista solo las manos y rostro de Murillo.

“Soy la deidad que surge de las entrañas de los volcanes de Nicaragua, ombligo de América”, así es como lo presentó en su momento el representante de Nicaragua, el año pasado; y añadió que los ojos del mundo se posaban sobre el nicaragüense.