•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los niños de las escuelas de San Rafael del Norte están aprendiendo a crear sus propias obras de teatro, para contar cómo viven la educación y cómo les gustaría que fuera, de la mano de los maestros Mónica Ocampo y Victorio Godoy, del grupo de teatro Quiebra Plata y Oscurana.

Actualmente el grupo teatral está trabajando en un proyecto de promoción del derecho a la educación con el grupo no gubernamental llamado Educo que se realiza en las escuelas rurales de los departamentos de Jinotega y Matagalpa.  

Lea: Vistieron el alma de amor propio en desfile con Máscaras Fuera

Los artistas brindan talleres directamente en las comunidades con la idea es que los participantes hagan sus propias presentaciones y se los muestres a niños de otras comunidades.

Además de educación, Quiebra Plata y Oscurana también trabaja temas de inclusividad ya que no solamente trabaja para personas con discapacidad sino con ellas. Prueba de ello es el montaje de la obra Radio Tormenta, la cual fue impulsada por Feconori (Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad) en la cual se aborda el tema de gestión de riesgos ante desastres naturales de manera inclusiva.

“Nosotros entramos en esta ecuación digamos con el teatro, y se llevó a cabo un taller de artes escénicas inclusivas,  esto significa con igual número de actores y actrices con y sin discapacidad trabajando juntos  con las mismas expectativas y objetivos”, apuntó Mónica Ocampo, directora del grupo.

Victorio Godoy, parte del grupo teatral Quiebra Plata y Oscurana. Foto: Nayira Valenzuela/END

Añadió que luego de Radio Tormenta varios actores y actrices con discapacidad se sumaron a la agrupación, porque tienen otros proyectos para continuar como un grupo inclusivo. De igual manera la experiencia dio la oportunidad de indagar la accesibilidad de los espacios para las personas con discapacidad, y que los espectáculos puedan tener traducción a l lenguaje de seña o subtitulado.

También: Desafían roles de género del ballet

De igual manera Ocampo explicó que desde hace un buen tiempo han venido trabajando en un teatro que sea una convergencia entre la visión que tienen de la educación, la inclusión y el arte. Además en circo teatro, teatro clown, por lo cual este año pretenden realizar el  tercer año el festival de teatro clown con artistas de Iberoamérica.

Actualmente el grupo teatral está trabajando en un proyecto de promoción del derecho a la educación. Foto: Nayira Valenzuela/END

También han creado sus propias enfocadas en la niñez y la familia. “Para nosotros el  teatro es un espacio donde como sociedad también crecemos y nos desarrollamos y podemos mirar otras maneras de hacer el mundo, pero también el ir al teatro es parte del desarrollo de una sociedad, entonces promovemos mucho la formación de público”, destacó Ocampo.

Historia del grupo

La directora del grupo manifestó que Quiebra Plata y Oscurana nació hace unos 10 años en Argentina. A pesar de ser nicaragüense fue en aquel país sudamericano donde se formó como artista y adquirió la mayor parte de su experiencia.

El grupo lo conforman Mónica Ocampo, Victorio Godoy,  así como Eduardo Espinoza, Maybel Contreras, Diana Donaire y Elías Villatoro. Foto: Nayira Valenzuela/END

Asimismo relató que la idea surgió junto a un grupo de colegas que tenían la inquietud  de crear un espacio donde pudieran experimentar y expresar sus ideas sobre el arte, la educación y el trabajo social.

De interés: Es responsable de niños actores en Broadway

“Decidimos el nombre porque  pensando un poco en la luz y la oscuridad que son las características del escenario y el trabajo en teatro. También porque son palabras nicaragüenses y ese era un lazo con la patria, porque nuestra intención era venir”, apuntó Ocampo.

Añadió que desde hace 6 años los miembros de la agrupación están en Nicaragua  y han tenido varias experiencias de intercambios con otros colegas porque fuera de la región centroamericana se conoce poco del trabajo que se hace en ella.

Los miembros de la agrupación de circo teatro contaron que están trabajando una obra sobre migración. Foto: Nayira Valenzuela/END

“Nosotros también trabajamos en ese sentido de la integración centroamericana y de ser una plataforma que dé a conocer también la actividad del teatro en Nicaragua y Centroamérica hacia otras regiones donde se tiene menos acceso”, dijo Ocampo.

El grupo lo conforman Mónica Ocampo, Victorio Godoy,  así como Eduardo Espinoza, Maybel Contreras, Diana Donaire y Elías Villatoro.

Espectáculo

Recientemente el grupo tuvo una presentación en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) gracias a una iniciativa de la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej) y el Teatro de Títeres Guachipilin quienes organizan los ciclos de sábados infantiles de artes escénicas e invitaron a varios grupos entre ellos Quiebra Plata y Oscurana.   

Asimismo dijo que en el CCEN presentaron la obra Trupetru, una obra de circo teatro. Esta consiste en una serie de números circenses y clown,  cuenta la historia de un desencuentro y una solución de conflicto.

Lea además: Acróbata del Cirque du Soleil muere en caída en EEUU

 “La obra permite a la familia, niños y niñas reflexionar como nos comunicamos, sobre cómo resolvemos nuestros conflictos a nivel cotidiano. enemos la fusión de la disciplina y destrezas del circo con las estructuras e historias del teatro que no solo nos muestran números separados sino nos permiten hilar y comprender un mensaje y una historia”, expresó Ocampo.

Faltan propuestas

Por su lado, Victorio Godoy, miembro del grupo dijo desde hace tres años está en el grupo antes trabajaba como actor independiente, clown y malabarista. Ahora en Quiebra Plata y Oscurana  participa como actor y en la escenografía del circo de teatro.

Quiebra Plata y Oscurana nació hace unos 10 años en Argentina. Foto: Nayira Valenzuela/END

“Siento que hay  necesidad de la gente como ver más espectáculos, mayor cantidad y variedad. En las zonas rurales es poco el acceso así como de las propuestas. Siento que hay muy poca oferta teatral más allá de dos o tres grupos que andan ahí”, señaló Godoy.

Finalmente los miembros de la agrupación de circo teatro contaron que están trabajando una obra sobre migración. “Queremos hacer una reflexión sobre la migración, es un derecho humano, pero no siempre se hace de manera informada o legal y logrando una decisión consciente. Estamos trabajando y se va a llevar a las comunidades y también estará en Managua. Estamos  en los espacios de ensayo, todavía no tienen nombre, pero estará lista próximamente.