•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por tercer año consecutivo, Comtech convocó a los jóvenes para participar en las Olimpiadas de Robótica en Nicaragua, con el aliciente de que el equipo ganador viajará a Hungría a representar a nuestro país en la Olimpiada Mundial de Robótica, WRO, por sus siglas en inglés.

Ernesto Varela, gerente general de Comtech, compartió que están calculando que se inscribirá un promedio de 100 equipos, lo que se traduciría en más de 300 jóvenes involucrados en cuatro categorías, con la particularidad de que este año habrá participación de niños de primaria.

“El desafío es Smart City o ciudad inteligente. El desafío de la Olimpiada Mundial de Robótica es hacer las mejores propuestas de cómo las ciudades, la metrópolis, puede tener un sistema de transporte más eficiente en cada país. Aquí viene un pensamiento tan general de creatividad, de ideas, de cómo están pensando en mejorar, por ejemplo, el sistema de tránsito para las personas no videntes. Los niños deben empezar a crear propuestas concretas para eso, vinculando la situación que se presenta en todos los países de cómo con robótica se pueden hacer proyectos”, apuntó Varela.

Asimismo, ratificó que la idea es llevar a Hungría a los ganadores, que serán los miembros del equipo que obtenga la mayor cantidad de puntaje en el grupo que participe, sin importar la categoría.

El gerente general de Comtech, que tiene la franquicia de WRO, señaló que para ellos como distribuidores de tecnología, entre ellas Lego Education y otras marcas, lo importante no es distribuir un producto convencional, sino el impacto que ellos puedan tener en la juventud, porque están buscando “cómo volver más creativos a nuestros jóvenes, cómo incidir más en la enseñanza desde el docente, cómo impactamos más a las futuras generaciones, cómo hacemos que se hagan propuestas locales con robótica educativa. Ya no es simplemente cuántas laptop se dan, sino que hablamos de impacto y de transformación en el país”.

“La experiencia es valiosa, nos agrada ver los cambios que pueda llevar en todos los segmentos que requiere el país transformarse”, prosiguió Varela.

Capacitación a docentes

Por otro lado, Varela apuntó que este año están preparando la capacitación a 300 docentes de colegios públicos con la metodología de Lego Education, lo cual tendrá un impacto de al menos 15 mil alumnos a nivel nacional. 

“Esta capacitación es muy valiosa, somos un país que no se había destacado en el tema educativo en la región y ahora estamos tomando la delantera porque tendremos docentes certificados para impartir sus clases con esta metodología, gracias a que el Ministerio de Educación adquirió 240 set de robótica para tres departamentos: Carazo, Estelí y Managua, cinco colegios reconocidos serán afectados de forma positiva”, dijo visiblemente emocionado.

Varela espera que en esta tercera convocatoria para las olimpiadas de robótica a nivel nacional por primera vez participen los colegios públicos. “No dividimos los colegios entre públicos y privados, porque queremos a los jóvenes participando con su club y que disfruten la actividad competitiva, que disfruten demostrar sus habilidades.

Categorías de las olimpiadas de robótica en Nicaragua:

1- Seniors. 16-19 años. Tema: Redes inteligentes (redes de fibra óptica).

2- Juniors. 13-15 años. Tema: Iluminación inteligente (ahorro de energía).

3- Elementary: 9-12 años. Tema: Transporte inteligente de pasajeros (ruta vehicular).

4- WeDo: 7-10 años. Tema: Autobús escolar sin conductor.

Los equipos deben estar conformados por un coach (de mínimo 20 años cumplidos en el momento del registro) y de dos o tres estudiantes, con las edades de sus debidas categorías. Cada equipo deberá obtener mínimo un 80% de la puntuación.