•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La novela Cien Años de Soledad, del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez , tendrá una serie de televisión para Netflix, según afirmó este miércoles Rodrigo García Barcha, cineasta e hijo del destacado escritor, al periódico El Tiempo, de Colombia.

La plataforma de streaming adquirió los derechos  para la serie televisiva 50 años después de que la obra fuese publicada en 1967.

"Es una discusión que lleva 50 años, pero creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix –por supuesto–, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar una audiencia más grande", declaró  García Barcha al Tiempo de Colombia, quien será productor ejecutivo del proyecto junto con su hermano, Gonzalo, según informó The New York Times.

Según el hijo de nobel, la adaptación podría estrenarse en 2020 y marcaría un antes y un después de las producciones televisivas de una de las experiencias narrativas más destacadas de las letras españolas.

El realismo mágico de Gabo en Cien años de Soledad, junto a Rayuela, de Julio Cortázar, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo, representa una de las obras más destacada de la literatura latinoamericana. 

Gabriel García Marquez, premio nobel de literatura.  Archivo/END

"Netflix ha tenido tanto éxito y penetración con series locales en idiomas locales, mucho éxito más allá del mercado hispano; todas esas circunstancias se conjugaron para que la familia empezara a pensar que era un momento especial para intentarlo", agregó García Barcha.

Netflix, que suma más de 120 millones de subscriptores, ha apostada en los últimos años por la producción de contenido nuevo con perspectivas regionales.
Su más reciente producción, Roma, del director Alfonso Cuarón, logró 10 nominaciones a los premios Oscar, ganando tres.

Esta es la primera vez que la novela llegará a las pantallas, sin embargo el escritor colombiano recibió durante años propuestas de adaptaciones fílmicas para su novela, que nunca se concretaron.

Gabo, es uno de los escritores universales más destacados de Latinoamerica. Archivo/END

Al escritor también le inquietaba que la adaptación fuera en español, por tanto no llegó considerar otras propuestas. Para la producción de la serie, la familia de Gabo pidió a Netflix dos condiciones: que la serie se filme en español y en Colombia.

Gabriel García Márquez retrató en Cien Años de Soledad los rasgos de la identidad, la idiosincrasia del pueblo colombiano en esta obra del realismo mágico con sus personajes y escenarios, como la familia Buendía y el pueblo de Macondo.