• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En marzo el mundo entero celebra la Francofonía, aunque su día específico es el 20 de este mes y Nicaragua no escapa al encanto de la lengua francesa, y por ello a partir de hoy en la Alianza Francesa de Managua se vivirá una fiesta cultural que se extenderá hasta el 29.

Si hay un aspecto que merece la pena resaltar es la diversidad que caracterizará la celebración que incluye conciertos de reggae, interpretación de canciones francesas, obras de teatro, cine, conferencias y exposiciones, sin olvidar los concursos para centros educativos, como “Dis-moi dix mots”, en el cual los alumnos se pueden expresar con creaciones literarias y artísticas.

Philippe Létrilliart, embajador de francia en Nicaragua. Orlando Valenzuela/END

Philippe Létrilliart, embajador de Francia en Nicaragua manifestó que Argentina, Canadá, Costa Rica, Francia, Luxemburgo, México, República Dominicana, Suiza y Uruguay son los países que celebran en conjunto la Francofonía en Nicaragua.

Inauguración

Hoy se inaugurará este coctel de arte y cultura, a partir de las 6:00 p.m., con lecturas y canciones francófonas, además de la apertura de la exposición “Mirada de un francés en Nicaragua”, una muestra de fotos capturadas por el francés Yonnel Bécognée, sobre paisajes y retratos de Nicaragua.

Asimismo, estará “Dis-moi dix mots”, una exposición pedagógica que será la base de los concursos propuestos a los alumnos de francés de toda Managua.

Escritoras

Como preámbulo al Día Internacional de la Mujer, Adelino Braz, consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia, hablará sobre el impacto y la vigencia del análisis de Simone de Beauvoir sobre la condición de la mujer, su alienación y las condiciones para poder afirmar su independencia, ya que a siete décadas de la publicación de la obra maestra, “Le deuxiéme sexe”, el discurso de esta filósofa francesa no ha perdido actualidad.

Philippe Létrilliart, embajador de francia en Nicaragua. Archivo/END

Además, este viernes se celebrará el Día Internacional de la Mujer a través de un homenaje a la gran poeta nicaragüense Claribel Alegría, “Su Majestad”, cuya obra Saudade recibió el apoyo de la Embajada de Francia para su publicación en francés y en español.

Conciertos

La música es un componente esencial de la celebración. El concierto de Ruta Tombouctou es una mezcla de las culturas de origen y la variedad de los universos musicales que calipso, jazz, blues, ritmos africanos, latinos y hasta balcánicos: un reggae viajero francófono… Este se efectuará el 16 de marzo.

En la fiesta de la Francofonía, del 23 de marzo, cantantes y músicos del grupo KM11, interpretarán canciones francesas de distintos países. Y el 29 de marzo concluirá la fiesta con un concierto de los alumnos de “Música en los Barrios”.

Teatro y cine

En teatro el grupo artístico hondureño Teatro Caja Negra presenta la obra “Un Dios salvaje” adaptación del texto de Yasmina Reza, autora francesa.

Mientras que el ciclo de cine comprenderá la proyección de 9 películas originarias de los países que están celebrando la Francofonía.