• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Juan Parado es un hombre al que le gustaba viajar y de cada travesía regresa cargado de historias que se convirtieron en el nervio y alma de la sociedad de Diriá, que lo hizo parte de su idiosincrasia y transmitió sus aventuras de generación en generación, las cuales el escritor nicaragüense recoge en su libro de cuentos “Aventuras de Juan Parado”.

“Es una colección de historias de las que se cuentan a nivel popular, en los pueblos, en las comarcas y en los caminos, pero la diferencia es que cuando lo cuentan lo hacen a forma de chiste y yo los empecé a recoger. Pasé un tiempo largo haciéndolo, pensando en enriquecer y contextualizar las historias con su dimensión geográfica, sus paisajes y sus costumbres. Así que estar ubicados en el tiempo y en el espacio es uno de los méritos de estos relatos, sea en Diriomo, sea en Rivas, en los caminos de esos lugares, todo lo describo, para que haya contexto”, comparte el también lingüista.

Alemán Ocampo confiesa que algunas de esas historias las escuchó en su infancia y reconoce como inspirador a su tío Víctor Miranda, a quien describe como un hombre aventurero, de mucho riesgo y sumamente progresista, que a pesar de que pertenecía al Partido Conservador, fue el primero que llevó la televisión y la refrigeradora a Diriá.

“Él era un hombre simpático, un gran conversador, y yo le ponía atención, que era lo único que requería de los chavalos. Estoy seguro de que yo era el que más le ponía atención, porque lo admiraba y admiraba su facilidad para contar y para inducirnos a reírnos. Hubo dos señores más que también contaban historias, don Juan Ruiz y don Pancho Franco, con ellos me senté más tarde a conversar sobre más cuentos de Juan Parado, así que logré reunir 26 o 27”, señaló.

Este libro lo define como un homenaje a la imaginación popular, que cuenta que existió un hombre llamado Juan Mena, al que le decían “Juan Gato”, él salía mucho del pueblo a trabajar y cuando regresaba contando sus historias y siempre tenía a su mujer cerca para que corroborara lo que decía.

Esta es la segunda de edición del libro y será presentada en Casa Abierta, el 22 de marzo a partir de las 5:00 p.m. La entrada es gratis.