•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades peruanas impidieron la salida del país de los cantantes colombianos Mike Bahía y Greeicy Rendón porque no cuentan con una constancia de cumplimiento de pago de obligaciones tributarias de artistas extranjeros.

Así lo informó este domingo la Cancillería colombiana, que detalló en un comunicado que los artistas habían sido contratados para un concierto en Lima pero este fue cancelado por "factores contractuales".

El vuelo, agregó la Cancillería, estaba programado el sábado para las 23.00 hora peruana (04.00 GMT del domingo) pero el impedimento de salida fue realizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que argumentó que los artistas ingresaron al país "como turistas, realizaron cobros, y adelantaron las acciones publicitarias del evento".

Mike Bahía junto a Greeicy Rendón. Foto: Cortesía/ END

En ese sentido, la Cancillería colombiana resaltó que para salir del país deben obtener la constancia, entregada por la Sunat que solo opera de lunes a viernes, por lo que mañana a primera hora "se adelantarán las gestiones para obtener la constancia referida".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en Lima, añadió la información, seguirán atentos al caso con el objetivo de "prestar la asistencia consular pertinente, en el marco de sus funciones y competencias".

Asimismo instaron a los colombianos a consultar previamente las normas migratorias de los países que visitan para evitar que caigan en irregularidades.

Por otra parte, Mike Bahía manifestó en un video difundido este domingo en sus redes sociales que aún están en Perú porque las autoridades no los dejan salir del país, no les dan información y no hay una persona encargada para su situación.

"Nosotros ayer no nos presentamos en el Urban Latin Fest porque no había visas de trabajo, el evento cambió tres veces de lugar y tampoco presentaba las garantías para podernos presentar", aseveró.

Por su parte, Greeicy Rendón señaló que ellos "están haciendo las cosas bien" y tratando de solucionar la situación, que calificó de "injusta" y "extraña".

  "¿Cuál es el paso a seguir? Nadie tiene información de nada, todos nos detienen pero tampoco saben por qué ni tampoco saben cuál es el paso a seguir. ¿Cómo es posible que detienen a alguien y lo dejan a la deriva?", apostilló.

Los artistas esperan que la situación se resuelva este lunes. Foto: Cortesía/ END

Bahía y Rendón, que también es actriz, son reconocidos por la canción "Amantes", que tiene más de 450 millones de reproducciones en YouTube.

Otros artistas también cancelaron

Varios artistas confirmaron que cancelaron sus presentaciones del sábado en el Urban Latin Fest de Perú por incumplimiento de contrato, como lo hicieron los cantantes colombianos. El festival anunciaba a una serie de artistas para un concierto en Lima, pero a pocas horas de la presentación uno a uno fueron cancelando su participación por incumplimiento por parte de los organizadores.

Uno de los shows más esperados era el reencuentro de los grupos brasileños Axé Bahia y Exporto Brasil, muy populares a inicios de los años 2000, pero una de sus portavoces, Brenda Carvalho, explicó que no participarían.

"Brenda Carvalho, Paloma Fiuza, Bruno Zaretti, Thiago Cunha, Flaviana Seeling, Francini Amaral y todo su equipo de producción lamentan comunicar que por no cumplir con el acuerdo ni con la documentación necesaria por parte del empresario no podremos llevar a cabo el concierto programado", señaló en un mensaje en Instagram.

  "Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos los asistentes", agregó Carvalho.

  De igual forma, la salsera peruana Yahaira Plasencia comunicó que no se presentaba por incumplimiento de contrato y falta de garantías, mientras que la cantante Cielo Torres informó que no participaría del festival por "algunos percances, acontecimientos y cambios que se han presentado en los últimos días".