• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las autoridades de uno de los centros culturales más importantes de la ciudad universitaria, el Museo Archivo Rubén Darío, resienten la poca asistencia de visitantes nacionales y extranjeros, a raíz de la crisis sociopolítica que inició en abril del año pasado. No obstante, para revertir esta situación pretenden desarrollar una serie de actividades enmarcadas en el período de Semana Santa.

Miguel Ángel Martínez, responsable del museo dariano, lamentó que en los primeros tres meses del año las visitas de turistas en dicho centro ha sido mínima.

“En el 2017, la afluencia de visitas fue superior a las 23 mil personas, pero en el 2018 fue inferior a las 10 mil personas”, afirmó Martínez, quien comentó que para atraer a los turistas, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, (INCH), llevaran a cabo el próximo 28 de marzo en horas de la tarde, un conversatorio denominado Semana Santa en León.

En el evento se abordarán temáticas sobre actividades religiosas, artísticas y de gastronomía enmarcadas en la Semana Mayor y se contará con la participación de historiadores, sacerdotes y personalidades vinculadas al turismo.

Además, el próximo 23 de abril en horas de la mañana, la dirección del museo está convocando a la población en general para participar en una actividad de lectura, en celebración al Día del Libro.

“Esperamos que poco a poco se vaya restableciendo la normalidad este año. Tenemos que ponernos de acuerdo los nicaragüenses para poder solucionar nuestros problemas, que los extranjeros también vean que estamos preocupados, que estamos resolviendo nuestras diferencias para seguir adelante. Asimismo, que se restablezca el turismo, aunque creemos que va a ser un proceso lento”, expresó el responsable del museo.

En lo que va del año, únicamente cinco colegios de varios departamentos del país han programado visitas con estudiantes al museo dariano. De igual manera se contabilizan menos de 100 turistas extranjeros, quienes visita el lugar donde se exponen objetos personales y obras literarias de Rubén Darío.