•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 90 artistas plásticas, ilustradoras y cantautoras pretenden poner en relieve la problemática de la violencia hacia las mujeres en la exposición denominada “Vivan las mujeres”. A través de sus obras también buscan crear conciencia sobre la responsabilidad de todos los seres humanos para frenarla.

La actividad se realizará  en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) conmemoración al Día Internacional de la Mujer. La inauguración será este viernes 22 de marzo a las 6:00 p.m. en el salón Darío-Cervantes. Las obras estarán disponibles al público de manera gratuita hasta el viernes 24 de mayo.

A través de una nota de prensa, el CCEN  manifestó que la exhibición artística estará bajo la curaduría de Clarisa Moura (Argentina-México) y Abril Castillo, de Vértigo Galería (México).  Añadió que algunas de las obras están basadas en vivencias personales, historias conocidas, casos concretos, como parte de una campaña que busca concientizar sobre todos los tipos de violencia, además de crear comunidad en Iberoamérica, donde la problemática es alarmante.

El germen de esta exposición fue la campaña “Vivan las mujeres”, creada en el 2016 por la organización Amnistía Internacional para frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género. Cortesía/END

Asimismo expresó que la exposición se enmarca en el Programa de fortalecimiento de los derechos culturales del Plan de Centro CCEN 2019, que además de promover a mujeres artistas, resalta la acción cultural de las mujeres creadoras de Iberoamérica y cumple con los lineamientos estratégicos de la cooperación cultural española; la cual trabaja en la promoción de los derechos culturales de las mujeres y la igualdad de género.

El germen de esta exposición fue la campaña “Vivan las mujeres”, creada en el 2016 por la organización Amnistía Internacional para frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género. 

Cabe señalar que desde su creación, “Vivan las mujeres” ha recorrido diferentes ciudades de España, México, Argentina y Uruguay y se ha ido nutriendo cada vez con nuevas obras de artistas de la región interesadas en incidir a través de su trabajo en la erradicación de la violencia de género.

Taller de fanzine

Por otro lado, de manera paralela a la exposición, la curadora Clarisa Moura impartirá en el CCEN un taller de fanzine con el que se espera poner en manifiesto el pensar y sentir de jóvenes artistas mujeres, escritoras, diseñadoras, pintoras y periodistas en torno a la violencia de género, la equidad y el empoderamiento femenino, entre otros

El taller se realizará del 23 al 25 de marzo.

El germen de esta exposición fue la campaña “Vivan las mujeres”, creada en el 2016 por la organización Amnistía Internacional para frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género. Cortesía/END

Un fanzine es una publicación enfocada en una temática específica, de poco tiraje, realizada y producida con recursos escasos, pero con un desborde de creatividad ilimitada. Este taller incluirá el lanzamiento de un fanzine, como una herramienta para plantear propuestas, generar diálogo y análisis sobre la violencia contra las mujeres.