•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Música clásica, canciones infantiles africanas, canciones populares de habla inglesa y, por supuesto, canciones francesas como saludo al mes de la francofonía son parte del programa musical variado del concierto “Voces del mundo” que realizan hoy viernes los alumnos del proyecto “Música en los Barrios” (MelB).

Waleska Rocha Cisne, responsable de comunicaciones y productora del concierto, manifestó que participarán agrupaciones musicales como Coro del MelB, Orquesta de Flautas, Orquesta de Cuerdas, Cuarteto Acuarela, Grupo Experimental y Cuarteto de Maestros, todo bajo la dirección de la maestra Reyna Somarriba Molina, directora de Música en los Barrios. El evento es a partir de 7:00 p.m. en el Teatro Bernard Marie Koltès-Alianza Francesa de Managua.

Asimismo, Rocha, quien también dirige el proyecto, explicó que dicha iniciativa nace gracias a Dorothy Barnhouse (EE. UU.), cantante de profesión que llegó al país como profesora de inglés. Ella Empezó a impartir clases de canto en el barrio René Cisneros de Managua y en 1993 funda el programa Música en los Barrios con la flauta dulce, como instrumento emblemático, provocando una revolución musical en las comunidades. 

Formación integral

También explicó que MelB es una escuela de música que trabaja en pro de la educación musical en Nicaragua, con el firme propósito de abrir brechas de acceso al arte y cultura como herramienta de formación social e integral para la niñez y la juventud en sectores de difícil acceso, principalmente de los barrios y comunidades aledañas a la capital.

“Nuestra misión es de contribuir a la expansión de la educación musical en nuestro país, a través de las clases integrales de música enseñando flauta dulce, como instrumento emblemático, en barrios y comunidades cercanas a Managua”, dijo Rocha. 

Agregó que se utilizan pedagogías inclusivas y accesibles que fomentan valores y promuevan metas para una mejor calidad de vida de los estudiantes. También se pretende brindarles la oportunidad de continuar con sus estudios musicales en la escuela central, aunando a esto la formación de la Escuela Central con sede en Linda Vista desde el año 2005, la cual ofrece clases de piano, viola, violín, cello, guitarra y flauta traversa.

De igual manera, la directora de MelB manifestó que actualmente el proyecto atiende a nueve barrios en los municipios de Managua, Tipitapa y San Juan de Oriente. Aproximadamente 300 niños y jóvenes son atendidos. Y en la Escuela Central 45 alumnos practican diferentes instrumentos.

En cuanto a los logros, Rocha comentó que entre los principales logros del proyecto está la creación de la “Orquesta de cuerdas” que junto al coro de MelB en sus inicios fueron infantiles, ahora son mixtos. Y la formación de la “Orquesta de flautas dulces” única en el país. 

“Otro logro importante, es el relevo generacional de los maestros que en un 90% fueron estudiantes que se formaron desde sus propios barrios durante estos 25 años. Y por último, ver el crecimiento profesional en diferentes ámbitos de chavalos que fueron parte de MelB por muchos años, que ahora estudian diversas carreras y por sus propios méritos han tenido éxito tanto fuera como dentro del país”, destacó Rocha.