•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de esta tarde, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica se convertirá en la meca de proyección del Ciclo de Cine Costarricense, una iniciativa que permitirá a los nicaragüenses acceder a producciones de calidad, al punto que una de ellas ha competido para ser nominada al Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

El ciclo de cine es impulsado por la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, en alianza con el INCH, y está constituido por una amplia selección de lo mejor del cine contemporáneo, entre largometrajes, cortos y documentales.

Hoy miércoles 3 de abril, a las 6:00 p.m. se hará la inauguración de la muestra, con la presentación de la película “Entonces nosotros”, dirigida por Hernán Jiménez, en esta comedia cuenta la historia de Diego y Sofía, una pareja que en un último intento por salvar su relación, se interna en un viaje por el Pacífico costarricense en busca de reencontrarse.

Sin embargo, por esas cosas de la vida, se encuentran por casualidad con una vieja amiga, lo que desencadena una semana llena de revelaciones insólitas y los obliga a replantear su pasado, su presente y su futuro.  

Es precisamente este largometraje el que compitió para ser nominado a mejor película extranjera en los Premios Óscar, en su edición número 31. Además, es la cuarta producción tica más vista en ese país.

Mañana continuará la jornada para cinéfilos con la proyección de los cortos documentales “Parismina: Un río sin barreras”, cuyo guion se centra en el proyecto de Compensación Fluvial del río Parismina, del Instituto Costarricense de Electricidad (22 minutos); le seguirá “Amor de temporada”, que aborda la historia de un niño guanacasteco en Tamarindo, que se enamora a primera vista de una niña extranjera, haciendo hasta lo imposible por conquistarla (6 minutos); mientras que “El Camino de la semilla” es el recorrido de un pueblo creado por Sibö como una semilla que resistió la conquista española. Sus pasos prueban que sus relatos no son mitos, sino historia viva de lucha. Cuatro indígenas bribri-cabécares se sientan a conversar sobre la resistencia en Talamanca: resistir el robo de tierras, de su medicina, de minerales y de equilibrio (36 minutos).

Yo soy de allá, cerrará la noche y es la historia de Yanory, quien vivía en las Moras de Boruca, lo que suponía muchos retos, entre ellos, poco acceso a servicios de salud y dificultades de transporte y comunicación. Ingresar a la Universidad de Costa Rica ha traído otros retos para ella, tanto a nivel académico como personal,  pero con los pies en San José y muchas experiencias por delante, siempre tiene su corazón de vuelta a casa.  

Y para cerrar con broche de oro, el viernes 5 de abril, la clausura del ciclo de cine se hará con la presentación de “Primera dama de la revolución”, un largometraje que recapitula la vida de Henrietta Boggs, la esposa del expresidente Pepe Figueres, las protestas, exilio y abolición de las fuerzas armadas hace 71 años en Costa Rica. Boggs fue influencia esencial en muchas de las decisiones tomadas por el mandatario, incluida la de dar derecho al voto a las mujeres en ese país.