• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Este sábado 6 de abril el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se llenará de música con el Festival Nica Global Bass, cuyo principal componente es la música de raíz en conjunción con nuevos sonidos como la electrónica, el hip-hop, etcétera y con un espíritu multidisciplinar, en el que se darán la mano las artes escénicas, la tecnología, lo audiovisual y la música.

A través de un comunicado de prensa el CCEN manifestó que en el evento será a partir de las 4:00 p.m. y participarán de forma presencial y virtual músicos, así como Dj de España, Reino Unido, Colombia, Francia y Nicaragua.

Además señaló que el Festival Nica Global Bass es un proyecto independiente, apoyado por el CCEN, que busca canalizar algunas de las corrientes musicales actuales que recorren Iberoamérica, movimientos musicales de vanguardia que buscan experimentar a partir de las raíces musicales de países como Colombia, México, España o Perú, entre muchos otros.

Miembro de la banda nicaragüense Urso. Foto: Cortesía/END“El Nica Global Bass pretende dar voz a los movimientos artísticos locales, estableciéndose como punto de encuentro y de difusión para el emergente movimiento musical nicaragüense, y por extensión, iberoamericano”, dice el documento.

En este festival, cuya entrada será gratuita, y se podrá escuchar también música de lugares como Angola, Etiopía, Brasil o el Magreb, en formatos innovadores y con una mirada puesta en la tradición.

Los participantes

El centro cultural también apuntó que una de las principales atracciones de este festival es la participación de Richard Blair, productor y Dj británico que lleva más de 25 años residiendo en Colombia. Como productor y responsable técnico del sello Real World Records, ha trabajado mano a mano con Peter Gabriel dando forma a algunos de los artistas más importantes del panorama mundial y de la música colombiana de los últimos 20 años con formaciones como Bomba Estéreo y Carlos Vives.

Asimismo vía streaming desde Francia se presentará el colectivo de Djs franco-mexicano Blast Sounds, quienes persiguen la investigación sonora a través de diferentes partes del globo, partiendo de los sonidos de raíz para adentrarse en propuestas más contemporáneas y electrónicas.

Por Nicaragua participará en este festival URSO, una banda nicaragüense que ahonda en la experimentación electrónica con raíces andinas. Liderado por Dj Luigi y Ricardo Wheelock, sus miembros tienen un importante recorrido en la escena musical nicaragüense, siendo algunos de los precursores de la electrónica de mayor calidad hecha en estos últimos años en el país.

También estarán presentes en el Nica Global Bass Black Cheli & Skil BBoys Crew, un combo de Djs creado en Madrid por un español y un colombiano que buscan la fusión de los sonidos afrolatinos, las raíces flamencas y las nuevas tendencias electrónicas. Les acompañarán los Skill BBoys Crew, un grupo de bailarines de breakdance quienes presentarán su show al ritmo de Black Cheli.