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  • AFP

La producción cinematográfica en América Central ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con películas de ficción que se abren paso entre los clásicos guiones dedicados a la pobreza y las guerras que asolaron a la región.

"El cine de Centroamérica crece y está madurando", dijo a la AFP Pituka Ortega, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá, donde se proyectan más de una decena de producciones centroamericanas.

Costa Rica está presente en la muestra con "Apego", "Aquí y Ahora", "Cascos Indomables" y "Despertar de las hormigas", mientras que Guatemala exhibe "José", "La asfixia" y "Temblores".  

Las panameñas "Panamá Radio", "Tierra adentro", "Azuquita", "Calypsonians", "Huaquero: Profano de las sombras" y "Los Nietos del jazz" completan la representación del cine regional.  

"Ya no solo es lo político, ahora se ahonda en lo personal, lo íntimo, creando un cine rico y profundo", indicó Ortega.

"Antes se explotaban espacios de gente muy pobre, ahora estamos abarcando más temas, desde cosas más superficiales o banales a problemáticas personales, de familia o de pareja", afirmó a la AFP el costarricense, Ernesto Villalobos, director de Cascos Indomables.

En los últimos años han triunfado producciones sobre la biografía del arquero costarricense, Keylor Navas; una comedia sobre la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia; dramas sobre la situación de los homosexuales en Guatemala y la violencia que sufren las mujeres en la región.

El motivo de ese crecimiento se debe, en parte, a la creación de fondos públicos que permiten subvencionar proyectos cinematográficos de mayor calidad. 

"El cine de ficción va ampliando su rango, surge de una manera más numerosa y con estándares de calidad que nos permiten insertarnos en un mercado internacional de forma más exitosa", señaló a la AFP el productor costarricense Marcelo Quesada.

Falta por contar

En Centroamérica se estima que anualmente se realizan entre 20 y 30 películas que terminan en la gran pantalla. 

Costa Rica y Guatemala llevan la delantera en la producción, con El Salvador y Nicaragua más rezagados.

Si se compara con décadas anteriores, el crecimiento cinematográfico es evidente, aunque aún está lejos del centenar de películas que se realizan  anualmente en México, Argentina o Brasil, según los analistas.

"Centroamérica es la región de América Latina que menos cine ha hecho en su historia. Hubo décadas en nuestros países donde no se rodó nada, ni bueno ni trivial ni profundo", indicó el crítico panameño de cine, Daniel Domínguez.

"Seguimos teniendo una gran deuda de contarnos todas nuestras historias, desde las divertidas hasta esas que nos hacen reflexionar. De verdad falta mucho por contar", añadió.  

Jóvenes contando guerras

Las dictaduras y las guerras que vivió Centroamérica en el siglo XX dominaron la agenda cinematográfica regional, especialmente en formato documental, buscando presentar la tragedia de aquel período enfocado en sus víctimas o sus causas. 

Pese al auge del cine de ficción y el tiempo transcurrido, cineastas y críticos consideran que las obras sobre este período histórico seguirán vigentes.   

"Quienes dicen que el cine de las guerras y de la memoria ya está pasado, están muy alejados de la realidad", sostuvo la guatemalteca Ana Isabel Bustamante, directora de "La asfixia".

"Mi generación está tratando de rescatar la historia desde nuestro punto de vista, y es importante para sanar ciertas heridas", afirmó Bustamante, cuya película está enfocada en la desaparición forzada de su padre en Guatemala.

Lo curioso, según los expertos, es que los nuevos trabajos sobre ese período los dirigen jóvenes con una nueva visión cinematográfica y que no vivieron aquel período. 

"Es una generación que ha crecido viendo más cine y entendiendo otras formas de narrar y se acercan a estos temas con otras herramientas artísticas", dijo Quesada.