•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras casi seis décadas por escenarios de todo el mundo, el cantante español Raphael asegura en una entrevista con la Agencia Efe que se siente “embajador de la cultura española”, ya que las letras de sus canciones son conocidas por mucha gente en distintas partes del mundo, a pesar de que no hablan nuestro idioma.

Raphael dice sentirse arropado por el público en diferentes países y ciudades que, como en Tokio, Australia, San Petersburgo o Moscú le conocen “perfectamente”, a pesar de no hablar español y, todo ello, gracias a las letras de sus canciones.

Según el cantante, en Rusia la generación que tiene ahora entre 35 y 50 años habla español por su “culpa”, para entender sus canciones, algo de lo que se siente más que orgulloso.

El cantante Raphael. EFE/END

Sin embargo, el cantante no se olvida de sus raíces y pone en valor tanto la cultura española como la latinoamericana que, en sus palabras, “es muy andaluza, muy pasional”, además de subrayar que,  aparte de sus composiciones, canta “muy bien” el folclor latinoamericano de Violeta Parra, porque es su “sangre”.

Precisamente, el mundo iberoamericano homenajeará a Raphael con el Premio de Honor en la sexta edición de los Premios Platino, un reconocimiento a su trayectoria cinematográfica que le hace “especial ilusión” por ser el primero que recibirá del cine latinoamericano, según anunció este lunes la organización. 

El artista, nacido en Linares (sur de España), que ha participado en doce películas en castellano, explica que será “un gran honor” recibir este “premio especial” durante la gala que se celebrará el próximo 12 de mayo en la Riviera Maya, (México).

Raphael recogerá el testigo de otros actores como Adriana Barraza, Ricardo Darín o Antonio Banderas, que ya fueron reconocidos con esta distinción en ediciones anteriores de los Premios Platino, que se consolidan como referencia en la promoción internacional y el apoyo al cine iberoamericano.

Último disco

Para el cantante, “Resinphónico”, su último trabajo publicado en 2018 en colaboración con el compositor Lucas Vidal, es su creación “más arriesgada”, ya que por primera vez combina una orquesta sinfónica con ritmos electrónicos, que en conjunto producen un sonido “matador”.

“Creo que todos mis discos van a tener, de ahora en adelante mucho de electrónica con sinfónica, porque le da un sonido mucho más grandioso”, añadió.

El artista cuenta los días que faltan para comenzar su gira “Resinphónica” el próximo 3 de mayo, con la que pisará escenarios de toda la geografía española como Barcelona, San Sebastián, Valencia, Madrid, Granada, Huelva, Canarias o Palma de Mallorca, entre otras.

Tras una vida dedicada a la música, el cantante dice desconocer cuál es el secreto para reunir a generaciones tan dispares en un mismo concierto: “Creo que es porque han oído mi música en sus casas porque sus padres las ponían, y les ha picado la curiosidad por ir a verme”, dijo.

Raphael aseguró también que todavía se ve actuando en cine en cuanto disponga de tiempo, aunque, en su opinión, impone más estar delante del público en un concierto que frente a las cámaras.