• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Fundación Fabretto realizarán este jueves 11 de abril a las 6:00 p.m. la proyección del documental Dreaming Nicaragua, una producción realizada en el 2010 y ganadora de nueve premios internacionales en festivales de cine entre ellos el Mejor Documental Creativo en Francia y el premio del Festival de la Libertad, de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en Bélgica.

A través de un comunicado la institución cultural manifestó que esta actividad es parte del proyecto Cineando el cambio del CCEN, una iniciativa para incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género.

“Cineando el cambio se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, que permite desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de estos colectivos tradicionalmente excluidos, a través del trabajo con organizaciones que respalden la igualdad de Género, la promoción de los Derechos Humanos y, a su vez, que contribuyan a los programas de Desarrollo y al logro de los ODS 2030”, dice el documento.

Una película sobre la esperanza

Dreaming Nicaragua es un documental del cineasta Marcelo Bukin (Argentina) realizado en el 2010 por la Fundación Fabretto, que se ha presentado en más de 80 festivales internacionales de cine, en universidades, museos y otros organismos internacionales.

El documental fue filmado en Estelí y Madriz. Foto: Cortesía/ END

Además ha sido galardonada con premios de la Audiencia y el Jurado en festivales de cine de Lituania, Huesca (España), Argentina, Nueva York y Northampton (Estados Unidos), así como 11 nominaciones en festivales de cine de Estados Unidos, Canadá, Holanda y Dinamarca y 19 candidaturas y aperturas de festivales de Estados Unidos y Europa.

Filmado en Estelí y Madriz, este documental es catalogado como “una película sobre la esperanza, el amor a la dignidad y el valor del espíritu humano que, aunque inmerso en extremas condiciones trágicas, lucha por una vida mejor, y en este caso, con una sonrisa amistosa”.

Sus creadores lo definen como un retrato lírico y sensitivo de cuatro niños que viven en extrema pobreza en Nicaragua pero que sorprenden con su alegría, esperanza y optimismo junto a sus familias.

Este documental revela, además, cómo los niños, si se les proporciona un ambiente seguro pueden expresar sus sentimientos más íntimos y escaparse momentáneamente de su entorno, marcado por el hambre, el trabajo infantil y la violencia.