•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al cumplirse un año del estallido sociopolítico en Nicaragua que llevó a miles de ciudadanos a protestar contra el gobierno, la cantante nicaragüense Gaby Baca, mejor conocida como “La Baca Loca”, estrenará el video de "What's going on", otro tema de su autoría al ritmo de rap.

“El estreno será en Brighton, Inglaterra,  sumándome a la cadena mundial de denuncias, por los actos sangrientos de la dictadura que a un año siguen manteniendo en vilo a cada nica que apoya la democracia”, señaló la cantante.

“What’s goin on” es una increpación directa, al igual que en todas sus canciones, al mandatario nicaragüense a quien en su letra tilda de dictador y le pregunta si ya olvidó que un día él fue el chavalo bajo la mirada del francotirador.

Gaby "La Baca Loca" se declara "La Presidenta Rumiante" en sus canciones. Cortesía/END

“De esta película vos sos el gran malvado. Encapuchado, el policía va fotografiando, está cuidando solo al paramilitar que va disparando y va sacando en nombre de un Sandino que debe estar llorando. Yo no sé cuándo, pero me huele que como ahogados están pataleando. Se meten a sacar muchachos de sus casa, y qué les pasa”, dice parte de la letra de la canción.

Asimismo, en el tema musical compara a Nicaragua con un volcán que ya explotó, “galante rumiante, cantante que apoya los tranques” es la definición de sí misma que regala al ritmo de rap.

“Sin misericordia” es el título de otro tema que escribió Gaby, en cuyo video muestra el accionar cruento de la policía nacional durante el desmantelamiento de los tranques en diversas ciudades del país.

En estos temas musicales, Gaby se hace llamar “La Presidenta”, la rumiante, “rumiante brillante, como cada tranque”, canta en “Sin misericordia”.

Asimismo, Gaby se declara la "Baca Loca" en resistencia y asegura que su única arma es la canción. En el video que se estrenará el viernes, dos artistas elaboran un mural y las imágenes se van mezclando con episodios en los que la cantante, con la bandera azul y blanco, reclama la salida de los gobernantes.