•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Así como muchos diseñadores nicaragüenses, en 2018 Franklin Salazar también tuvo que dejar Nicaragua a raíz de la crisis sociopolítica del país, especialmente porque los espacios culturales y las distintas plataformas creativas sucumbieron.

“Ha sido una experiencia difícil. He visto un cambio brusco en la moda. Ha afectado en los desfiles la migración de varios diseñadores, y dejar las plataformas nacionales en mi experiencia ha sido impactante. El hecho que un diseñador no pueda expresarse creativamente en Nicaragua y tenga que hacerlo en el exterior”, comentó el joven diseñador.

Modelo:  Ángel Espinoza; Mua: Sergio Jonas; Foto: Bismarck Picado/ ENDSalazar comenta que a pesar que en las redes sociales mantuvo una postura firme contra la represión hacia los manifestantes, él nunca recibió una amenaza, sin embargo debido a la falta de apoyo y oportunidades para los artistas se vio obligado a viajar y expandir su marca.

A finales de 2018 presentó su colección en Costa Rica Fashion Week y al final de su desfile alzó la bandera nicaragüense.

“Después de regresar de Costa Rica me dediqué de lleno a la costura. Continúo trabajando en diseños para mujeres ( ropa pret a porter) y también con microempresas creando sus uniformes”, ahora Salazar se planteó mantener su marca en ambos mercados.

Participar en Costa Rica ha sido una experiencia satisfactoria para el diseñador por el contacto con otros creadores de Latinoamérica y visibilizar el talento nicaragüense.

En 2019

Lienzo Architiano es la nueva propuesta de Salazar, la cual será presentada en la próxima edición de Costa Rica Fashion Week. Su inspiración se basa en los sentimientos que provocan los colores y el trabajo que realiza la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada, a quien el nicaragüense conoció personalmente cuando la española presentó su colección en Managua, en octubre de 2016.

Custo Dalmau: la industria de la moda es muy dura

En su nueva colección Salazar recurre a la extravagancia con cortes asimétricos, paleta de colores variados, nuevos volúmenes y líneas.

Franklin Salazar dio sus primeros pasos en Nicaragua Diseña. También formó parte de Nicaragua Fashion Week y trabajó con la diseñadora Shantall Lacayo. Sus proyectos a largo plazo incluyen ampliar su marca y abrir su primera boutique, ya sea en Nicaragua o en Costa Rica.