•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los andenes de la línea 3 de la estación de metro de plaza de España, una de las más céntricas de Madrid, se vistieron este lunes con el texto completo de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, en la víspera de la celebración del Día del Libro.

 Además, se colocaron diez citas destacadas y trece grabados que recogen diferentes escenas de la obra. En total, las dos partes íntegras del "Quijote" cubren 189 metros de pared con vinilos, unos textos cuya tipografía ha sido adaptada para que la lectura se pueda hacer de manera adecuada.

Para el montaje se emplearon 189 planchas de vitrex que cubren 378 metros cuadrados, y 2,200 millares de matrices.

Los usuarios pueden elegir entre dos lecturas diferentes, una pausada desde el andén, mientras llega el tren, y otra rápida a través de los fogonazos que las citas permiten leer desde el vagón en marcha.

Vista general del andén de la línea tres del Metro de Madrid, con vinilos que han convertido la estación en un libro abierto, que reproduce el texto completo de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Foto: EFE/ END

Una iniciativa de Metro de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid (AEM), con motivo del Día del Libro y enmarcada en el año del Centenario del suburbano madrileño.

 "Oscar Wilde decía que los libros que permanecen en el tiempo no son los que hacen preguntas sino los que dan respuestas. Por eso el Quijote es intemporal y absolutamente universal, porque responde a muchas de las cuestiones que nos siguen preocupando", afirmaba Manuel González, presidente de la AEM.

Por otro lado, la poeta uruguaya Ida Vitale, que recibirá mañana el Premio Cervantes, aseguró este lunes que la escuela debería obligar a leer "El Quijote" antes porque "todo está" en esta obra de Miguel de Cervantes, de la que destacó su humor.

 Un usuario del Metro de Madrid lee un fragmento de la obra de Cervantes. Foto: EFE/ END

La poeta, de 95 años, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional de España poco antes de depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un manuscrito de José Bergamín, "Crítica trashumante", que fue su profesor en Montevideo, según relató.

 Ida Vitale señaló que no se esperaba "para nada" el Premio Cervantes y lamentó que no le llegara este galardón hace diez años cuando se encontraba en mejores condiciones, dijo la escritora, que ha derrochado energía en la rueda de prensa.