•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Hablar de Carl Rigby en la literatura nicaragüense implica voltear la mirada al rapsoda del Caribe, quien no necesitó imprimir sus versos en hojas para trascender, sino que su grandeza estuvo en cultivar la tradición oral desde su producción particular, marcada por un sello inconfundible.

María José Álvarez Sacasa y Eduardo Spiegeler, directores del documental. Cortesía/ENDComo un tributo a su memoria, los cineastas Eduardo Spielger (1981-2018) y María José Álvarez, junto a Rigby, quien fue sorprendido por la muerte en Managua, el 23 de mayo de 2017, prepararon el documental “Antojología de Carl Rigby”.

Desde el título vemos un juego de sílabas que alude al estilo antojadizo y alejado de los formalismos poéticos que Rigby cultivó.

Sin dudas, es considerado uno de los pioneros de la poesía oral Nicaribeña. Su obra poética incorpora registros performáticos que oscilan entre la denuncia social y el diálogo con la tradición e historia afrodescendiente de Centroamérica.

Al hacer un recuento,  se evidencia que en más de medio siglo produjo una prolífera obra literaria dispersa entre poemarios inéditos, canciones, trabalenguas, un “Palabrario”, que incluía los diversos neologismos creados por el poeta, además de lo que él llamó “versions”: piezas poéticas que eran memorizadas para ser recitadas con variaciones. Parte de su obra fue compilada en importantes antologías literarias y suplementos culturales. Poeta Vital que asumió un enorme compromiso con la cultura e historia Nicaribeña, según refiere Luna Films en una nota de prensa.

El documental será estrenado hoy, a nivel de Centroamérica, en la X  Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad, Justicia, un festival de cine con un enfoque social, de derechos humanos y de alta calidad cinematográfica que se realiza anualmente en Guatemala, con proyecciones en la ciudad capital, una muestra ambulante en el interior del país y, cuando se logran unir todos los esfuerzos, también realizan talleres de desarrollo para jóvenes documentalistas centroamericanos.

“Rigby será recordado como un reivindicador de la oralidad que hizo de su vida una obra; que asumió un compromiso enorme con la cultura e historia Nicaribeña y expandió los horizontes que le habíamos atribuido a la palabra. Sus mejores versos están grabados en las memorias de quienes tuvieron la suerte de conversar con él, que lo escucharon “sandinuente”, vociferar un “volcanto”, con fluidez prodigiosa y altísimo vuelo poético, una “wholeosophy” (filosofía del todo) habitada por profundas reflexiones y ritmos sincopados de lucha y resistencia. Su brillantez, su ingenio para estirar y deconstruir el lenguaje a su voluntad, creando neologismos y conjunciones continuamente, su calidez humana, su ironía, su intensa personalidad, en fin, hacen de él un artista excepcional que se supo hacer de un Lugar en el mundo Literario sin salirse de la Rueda de Mayo, desde donde se divisa la enormidad del mar y suena ‘un canto para todos los bailes y un baile para todos los cantos’”,  se lee en el kit de prensa del documental.

Sobre los directores

Eduardo Spielgeler fue fotógrafo y cineasta guatemalteco. Un soñador, horticultor, amante de las palabras y barista de corazón. Director de varios documentales galardonados en diversos festivales de cine.

Carl Rigby trasciende como innovador de la  poesía oral Nicaribeña. Óscar Sánchez/END

María José Álvarez Sacasa es fotógrafa y cineasta documentalista. Desde 1980 que se integra al Instituto de Cine nicaragüense, desde donde dirigió y produjo varios documentales, no ha parado de trabajar. En Luna Films codirigió y coprodujo con Martha Clarisa Hernández infinidad de documentales que han sido premiados, por ejemplo: “No todos los sueños han sido soñados”, (1er. lugar Festival de Amnesty Internacional, Amsterdam, Holanda 1996 y  3er. Lugar en el Coral Festival de XVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano – La Habana 1995); “Lady Marshall” (1er lugar en El Festival de Imágenes del Caribe – Martinica); “Desde el barro al sur” (Premio al Mejor Documental en el 5º Festival Internacional de Cine Ícaro, Guatemala 2002).Entre 2008 y 2013 coproduce y codirige el dueto sobre los afrodescendientes del Caribe nicaragüense:“The Black Creoles Memories and Identities” y “Lubaraun…” Sus fotografías forman parte de la edición de “Estampas del Caribe Nicaragüense publicada por IHNCA-UCA.