•  |
  •  |
  • END

Un nuevo material que pasará a formar parte de la colección cultural de Centro América, fue lanzado recientemente e intitulado “Nicaragua y Costa Rica en la Constituyente de 1823”, de Alejandro Montiel Argüello. Dicha obra fue apoyada por Fundación Uno y presentada formalmente, en las instalaciones del Auditorio de la UCC, por el historiador nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, en un magno evento.

Y aunque el creador de la obra, por razones de salud no estuvo presente en el lanzamiento, su ‘embajadora’ designada fue su sobrina Esilda Montiel, quien leyó brevemente las palabras que escribiera su tío para esta especial ocasión.

Específicamente, este material bibliográfico registra los movimientos históricos realizados por los diputados de ambas naciones, Nicaragua y Costa Rica, en la constituyente que rigió a esta región entre 1824 y 1838, incluyendo algunas reformas que nunca entraron en vigor. La elaboración de la misma ocurre en un momento en que Nicaragua se debatía en contiendas civiles que generaron numerosos debates en la asamblea legislativa.

La obra ahonda esta temática a lo largo de 260 páginas y es desglosado en 22 capítulos. Fundación Uno, quien apoyó su lanzamiento, cuenta con una colección cultural conformada por diferentes series, y esta es parte de las series fuentes históricas, según comentó el Presidente de Fundación Uno, Lic. Ernesto Fernández Holmann.

“El libro servirá de fuente para muchos estudiosos quienes podrán sacar conclusiones sobre diferentes temas de nuestra historia”, subrayó, y enseguida refirió sobre el autor asegurando que es una persona culta, “fue un funcionario público probo, ilustrado y con mucho talento, con una capacidad de síntesis extraordinaria”.

Fundación Uno ha apoyado en su lanzamiento a 110 obras aproximadamente y enseguida los da a conocer con su colocación en varias librerías a manera de distribución local, y del mismo modo hay compradores internacionales. “Se busca difusión amplia a precio razonable, comentó Fernández, de modo que los dos mil volúmenes de “Nicaragua y Costa Rica en la Constituyente de 1823”, los podremos encontrar en los estantes de las distintas librerías del país.

Un conocedor escribe un libro

El autor del libro en cuestión, Alejandro Montiel Argüello, nació en Granada en 1917, obtuvo doctorado en Derecho en la Universidad de Granada de 1942 a 1947. Funge como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de 1962 a 1972. Asimismo durante los dos años mencionados es miembro del Comité Jurídico Interamericano.

Seguidamente vuelve a ser ministro de Relaciones Exteriores en los años 1972 a 1978 y durante esos años hasta el 79, es representante permanente ante las Naciones Unidas, de 1990 hasta la fecha es juez de la Corte Permanente de Arbitraje; de 1991 a 1997, es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de 1990 hasta la fecha, trabaja como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.