•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Mayo no solo es el mes que marca el inicio del ciclo productivo en nuestro país, sino que también es el que sirve de referencia a la Costa Caribe nicaragüense  para sacar a luz lo mejor de su folclor desde el 30 de abril hasta el 31 de mayo.

Así que en saludo a las festividades de Mayo Ya y la celebración del Palo de Mayo, esta última definida como una fiesta de bienvenida a la lluvia, la producción y del Día de las Madres, honor a la diosa Mayaya, señora de la fertilidad, este viernes 17 de mayo, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) celebrará una Noche Afrocaribeña.

La actividad iniciará a las 6 de la tarde y habrá comparsa en vivo, música y comida de la Costa Caribe. Archivo/END

El CCEN  tirará la casa por la ventana con la música, la danza, la gastronomía y los juegos tradicionales del Caribe nicaragüense con lo que convertirán la terraza y los jardines del CCEN en un rincón alusivo a esa hermosa zona del territorio nacional.

Según nota de prensa emitida por el CCEN, En esta Noche Afrocaribeña, la música y la danza estarán a cargo de la comparsa "Erupción Costeña", liderada por Leonel Pérez. Con ellos, los ritmos tradicionales caribeños resonarán en directo a través de los tambores y serán interpretados por los bailarines de la comparsa.

Feria gastronómica

Cabe señalar que más allá de lo lúdico, en la actividad habrá un elemento educativo, puesto que antes de la presentación de la comparsa, habrá un desfile explicativo de algunos de los trajes tradicionales que se utilizan durante estas festividades en el Caribe nicaragüense. De la misma manera tendremos un palo de mayo tradicional que servirá de invitación para que los asistentes se unan a la celebración al ritmo de los tambores. Ambos elementos ayudarán a conocer más sobre la cultura de nuestro Caribe.

Además de la música y la danza, se realizará una feria gastronómica y de productos de la Costa Caribe, para que puedan degustar alimentos tan característicos como el pan de coco, rondón de mariscos o patí. Al final de la noche se invitará a los asistentes a interactuar con la comparsa bailando o tocando sus propios instrumentos.

El acceso a la actividad es gratuito y los asistentes tendrán la oportunidad de bailar contagiados por el ritmo de la comparsa. Cortesía/END

El CCEN explica que esta actividad se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales y el objetivo primordial es dar visibilidad a los diferentes colectivos culturales y étnicos que conforman el Caribe nicaragüense, poniendo en valor la aportación que realizan para consolidar una sociedad plural, multiétnica y multicultural, que sea parte activa de las sociedad nicaragüense.

La Noche Afrocaribeña iniciará a las 6 de la tarde, este viernes 17 de mayo, en las instalaciones del  CCEN, en Las Colinas, y la entrada es totalmente gratis.