•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) presentará este jueves 16 de mayo a las 6:00 de la tarde, tres cortometrajes producidos en Guinea Ecuatorial, gracias al apoyo de Casa África, junto al Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y los Centros culturales españoles de Malabo y Bata, de la Red de Centros Culturales de AECID.

Estas proyecciones forman parte del proyecto Atanga Cine Ecuatoguineano, del Centro Cultural de España en Malabo, en colaboración con la Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial (ACIGE) para visibilizar el cine africano en el exterior.

La proyección iniciará hoy a las 6 de la tarde y la entrada es completamente gratis. Cortesía/END

Así, el CCEN se suma a este acercamiento con el cine de Guinea Ecuatorial con la proyección de: La cerveza y yo; Quata; y Aricó caliente, que muestran varias problemáticas a las que se enfrenta la sociedad ecuatoguineana.


Los cortos

Los cortos son recientes, filmados entre 2015 y 2016 y cumplen con la función de mostrar la verdadera cara de su región. Para tener un mayor acercamiento con ellos ofrecemos un repaso breve por sus argumentos.

En primer lugar tenemos el corto La cerveza y yo. Esta es una producción del 2015, dirigida por el cineasta Hakim Pergentino Esimi, que narra los problemas de alcoholismo de la sociedad ecuatoguineana, a partir de la historia de un hombre que debido a su afición al alcohol maltrata a su familia.

El segundo corto se titula Quata (2016), ganador del Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Itinerante Sur de Guinea Ecuatorial, que se adentra en el tema de los jóvenes que delinquen por sus problemas familiares.

Y finalmente se proyectará Aricó Caliente (2015), dirigido por Raimundo Bernabé Nnandongo, habla sobre los matrimonios de conveniencia de adultos de clase pudiente con jóvenes estudiantes.

Estos cortos han surgido de los programas formativos de los talleres ACERCA, Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el 2005 para implementar la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.