• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Festival Internacional de Poesía de Granada, FIPG, canceló el recital poético programado para este jueves, 23 de mayo, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Hispamer, el cual estaría a cargo de la escritora Gioconda Bella.

Cabe destacar que ante la forzada cancelación, por la crisis política y social que afecta al país, de la edición del FIPG correspondiente al año 2019, la junta directiva del mismo decidió llevar a cabo una serie de actividades que concibieron para ser realizadas de manera virtual y presencial, teniendo como sede Hispamer y otros centros culturales.

Este año las noches granadinas no se vieron encendidas por la llama de la poesía que llevaba el FIPG a la ciudad. Archivo/EN

Dentro de ese ciclo realizarían el recital “Mayo, mes de lluvia y de lágrimas”, sin embargo, optaron por cancelar y en su página oficial de Facebook justificaron que lo hicieron “por solidaridad al pueblo nicaragüense y total apoyo al Paro Nacional”.

Asimismo, invitaron a sus seguidores a estar pendientes de los próximos eventos que estarán anunciando en redes y por los medios de comunicación.

Futuro

Las actividades culturales las iniciaron con una conferencia que dictada por el doctor Jorge Eduardo Arellano en honor a Darío, en febrero, mes que celebraron los 103 años de su fallecimiento.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli estaba a cargo de la lectura de poesía programada para el jueves 23 de mayo.

En una entrevista concedida por la poeta Gloria Gabuardi, esposa de Francisco de Asís Fernández, presidente del FIPG, previo a la conferencia antes señalada, dijo que están “luchando por mantener vivas las tradiciones culturales y literarias que siempre hemos promovido, como conferencias y recitales. En el caso de ‘El autor y su obra’ lo transformamos en lo que se llama ‘Tertulias literarias’. También luchamos con los vaivenes propios de la vida, como los problemas de salud, pero seguimos firmes en nuestro trabajo”.

Aún no se vislumbra el futuro del FIPG, que desde 2005 se convirtió en nervio y alma de la poesía del mundo, pues congregaba a invitados de los 5 continentes y transformaba las calles de Granada en una suerte de Torre de Babel, por la gran variedad de lenguas en las que se leía poesía en ellas.