• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Tal y como lo ha hecho durante sus 35 años de admirada trayectoria artística, Juan Luis Guerra, considerado uno de los mayores exponentes de la música Latina en el mundo, estrena hoy a nivel mundial su décimo sexto álbum de estudio titulado Literal, bajo el sello Universal Music Latin Entertainment.

Al escuchar Literal, no basta con maravillarse de la calidad de voz de Guerra o su versatilidad a la hora de interpretar cada tema, también resalta su genialidad detrás del contenido lírico, la manera sutil con la que provoca una emoción y la impecable fusión entre los diferentes ritmos.

Literal fue grabado entre su estudio en República Dominicana y el mítico Abbey Road Studio en Londres, Inglaterra. Archivo/END

Literal fue grabado entre su estudio en República Dominicana y el mítico Abbey Road Studio en Londres, Inglaterra, cuenta con la composición, musicalización, arreglos y producción a cargo de Guerra y la co-producción de Janina Rosado. Juan Rizek, Roger Zayas, Adalgiza Pantaleón, mejor conocidos como 4.40, son los protagonistas de los coros junto a Guerra y Rosado.

A estos 11 temas incluidos en Literal los rige un “flow” romántico, jocoso, rítmico y social, mientras que géneros como la bachata, el son, el merengue, el jazz, la salsa, el gospel y elementos musicales clásicos, hacen de lo suyo para crear la combinación perfecta.

Siempre a la vanguardia, pero sin abandonar sus raíces, Guerra, como de costumbre, sorprendió al público con el primer corte musical del álbum titulado “Kitipun”, lanzado el pasado 5 de abril. La bachata romántica que ha “literalmente” revolucionado las redes sociales a nivel mundial por su sonido innovador y con una coreografía que se hizo viral al momento de su estreno.

Temas

Otros temas que conforman esta gran producción incluyen la salsa inspiracional “Má Pa' Lante Vive Gente”, la divertida bachata “Cantando bachata”, el merengue “Lámpara pa’ mis pies” y el “Son de mamá”, de corte cristiano. También incluye el tema social “No tiene madre”, “I love you more”, un merengue popularmente conocido como perico ripiao, las románticas bachatas “Corazón enamorado” y “Me preguntas”, el merengue “El primer baile”, y el enternecedor “Merengue de Cuna”, dedicado a su primer hijo Jean Gabriel.

A los temas de "Literal" los rige un “flow” romántico, jocoso, rítmico y social, mientras que géneros como la bachata, el son, el merengue, el jazz, la salsa, el gospel y elementos musicales clásicos, hacen de lo suyo para crear la combinación perfecta. Archivo/END

Literal es un álbum que hará bailar, sonreír, estremecer y reflexionar a quien lo escuche, en resumidas palabras, esta obra maestra complacerá a sus más fieles seguidores y a los que están aún por descubrir la magia de Juan Luis Guerra.

El próximo mes de junio, Guerra dará inicio a su gira internacional “Literal Juan Luis Guerra 4.40 Tour Grandes Éxitos”, con conciertos en Valencia, Barcelona y Madrid, España, para luego continuar en Estados Unidos en el mes de septiembre.