• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Elton John criticó este sábado la decisión de un distribuidor en Rusia de censurar escenas de sexo gay en la película sobre su vida, "Rocketman". "Rechazamos de la manera más enérgica la decisión de censurar 'Rocketman' en el mercado ruso", dijo el cantante en un comunicado publicado en Twitter.

"El hecho de que el distribuidor local haya considerado necesario editar ciertas escenas (...) es un triste reflejo sobre el mundo dividido en el que aún vivimos y de cómo el amor entre dos personas todavía puede ser tan cruelmente inaceptable", añadió.

El cantante sentó su posición de desacuerdo con la censura por medio de una nota de prensa. Archivo/END

La distribuidora en Rusia de la película biográfica censuró escenas de amor homosexual y de consumo de drogas en la versión para ese país, según los críticos que asistieron a una proyección el viernes en Moscú.

La compañía confirmó haber realizado esas modificaciones por razones legales. "Todas las escenas de besos, amor o sexo oral entre hombres fueron cortadas", escribió en Facebook el crítico de cine ruso Anton Doline, calificando de "flagrantes" algunos de los cortes.

Presentada en el Festival de Cannes, "Rocketman" cuenta el ascenso de Elton John, uno de los primeros cantantes abiertamente gay, y su lucha contra las adicciones (droga, sexo, alcohol).

Niegan censura

La empresa que distribuye "Rocketman" en Rusia, Central Partenership, confirmó a la agencia estatal TASS que el filme fue modificado para "respetar las leyes rusas".

Desde 2013, una ley castiga con una multa o prisión todo acto de "propaganda" homosexual ante menores. Sin embargo, no está claro si se aplica al film, que será prohibido para menores de 18 años cuando se estrene en Rusia la semana próxima.

Todas las escenas de besos, amor o sexo oral entre hombres fueron cortadas en la película. Archivo/END

El ministro ruso de Cultura Vladimir Medinski desmintió que su cartera haya sido responsable de estos cortes, argumentando que "todo lo decide el distribuidor", según la agencia Ria Novosti.

Otros filmes con escenas de amor homosexual, entre ellos el reciente sobre el líder de Queen Freddy Mercury se han proyectado en Rusia sin cortes.

Elton John es popular en Rusia, donde actuó por primera vez en 1979 durante la época soviética. El cantante es crítico con las leyes rusas, consideradas como discriminatorias hacia los homosexuales.