•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los amantes del arte contemporáneo, a partir de la noche de este jueves 6 de junio, tienen a su alcance 35 obras pictóricas del maestro nicaragüense Ramiro Lacayo Deshón, exhibidas en los amplios salones de la Casa Derbyshire del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, en la ciudad de León.

La exhibición temporal “Trazos de vida y esperanza” está compuesta de piezas con formatos y temas distintos, permanecerá al alcance del público hasta septiembre.

Durante la inauguración de dicha muestra asistió, el maestro Ramiro Lacayo Deshón y su esposa María Esmeralda Genie, así como Alberto Torres Cerrato y Dora Agüero, director y subdirector, respectivamente del Centro de Arte FOG en León; Hugo Sevilla, gerente de los hoteles El Convento y La Recolección, además de público en general.

“Estoy agradecido de estar aquí en León, aunque ya he estado en otras oportunidades, pero esta es muy especial, porque es lo más reciente digamos de mi arte, me siento muy contento de estar en esta ciudad tan importante, y en estas casas (Centro de Arte), de las cuales una de ellas era incluso de mi abuela materna”, afirmó Lacayo Deshón.

Ramiro Lacayo Deshón, durante la inauguración. José Luis Gónzalez/END

Por su parte, Alberto Torres Cerrato, director del Centro de Arte en León calificó a Lacayo Deshón, como una de esas personas especiales por sus múltiples facetas como artista, que tiene una educación en la arquitectura que luego enriqueció en el área del cine y la literatura, y se dedicó por más de 20 años a la pintura

“Don Ramiro (Lacayo Deshón) es uno de esos máximos exponentes nicaragüenses y centroamericanos en el expresionismo abstracto, una corriente prolifera en la escuela de Nueva York y de las cuales nuestra Fundación (Ortiz Gurdián) tiene una buena muestra de sus artistas y sus trabajos”, añadió Torres Cerrato.

La  directora del programa cultural  FOG, Juanita Bermúdez. José Luis González/END

Juanita Bermúdez, directora del programa cultural de la Fundación Ortiz Gurdián agradeció la presencia de los asistentes y calificó como un apoyo indispensable.

¿Quién es el artista?

Ramiro Lacayo Deshón se ha desarrollado con éxito en distintos ámbitos; cinematografía, literatura y artes visuales. Desde 1990, comenzó a dedicarse formalmente a la pintura, sin abandonar sus facetas de cineasta y narrador.